Placeres de la vida de campo en las estancias más lujosas

Edición Impresa

Apenas un puñado de días o, quizás, una tarde soleada pueden ser suficientes para alejarse de la gran ciudad y buscar refugio en las áreas rurales de la provincia de Buenos Aires y, una vez allí, disfrutar de la plácida vida de campo. La idea es sencilla y fascinante: empezar la jornada bien temprano, con un buen desayuno repleto de sabores caseros; participar en las tareas típicas campestres; compartir fogones, guitarreadas, rondas de mate y peñas folclóricas; y culminar la tarde con una picada artesanal mientras comienza a olfatearse la llegada del asado.

Éste suele ser el escenario que ofrece la pampa bonaerense, que recibe a los visitantes con sus tradicionales y famosas estancias de anchas galerías y enormes ventanales, patios con aljibes, parques arbolados y cálidos muebles de época. A continuación presentamos algunas de las propuestas más lujosas, confortables y de importancia histórica de Buenos Aires, ideales para disfrutar del turismo de estancias:



Bella Vista

Esta antigua estancia se remonta al siglo XIX, cuando el territorio estaba ocupado por indígenas. Posee un parque con especies exóticas y autóctonas, un monte, una atractiva fauna (con ejemplares de ciervos axis) y el río. Tiene 800 hectáreas donde se puede observar la producción agropecuaria y ganadera típica de un campo argentino. El casco posee trece habitaciones y la casa de campo cuatro. La biblioteca, con su amplia colección invita a interiorizarse en la geografía, historia, literatura y costumbres locales, mientras que desde el amplio living de estilo europeo es posible admirar los atardeceres en la llanura.

Ubicación: Guerrero, a 175 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, accediendo por Ruta 2 km 168 y luego a la derecha por un camino interno consolidado.

Candelaria del Monte


Es una sofisticada y elegante casa de campo de la década de 1830.

Gingko Bilobas, olmos y una gran variedad de pinos conforman el hermoso parque que resguarda la casa principal con gran pileta y solarium. Ofrece cabalgatas, clases de polo, tareas rurales, avistaje de aves, piscina, paseos en carruajes, caminatas y hasta vuelo a vela, a 30 minutos de la estancia.

Ubicación: San Miguel del Monte, a 115 km de Capital Federal.




Dos Talas

Fue fundada en 1837 por un inmigrante vasco francés que llegó a la Argentina desde los Pirineos. Posee una superficie de 1.500 hectáreas muy arboladas y los salones atesoran obras de arte. Ortega y Gasset y Ricardo Güiraldes eran asiduos concurrentes. Posee un parque diseñado por Carlos Thays, con árboles majestuosos, edificios añejos como el palomar, pileta de natación, cancha de paleta vasca y una bella capilla, replica de Notre Dame de Passy de París.

Ubicación: Dolores, a 210 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, por Autovía 2 y en el km 204 tomando hacia el oeste 7 kilómetros.



La Bamba

Este establecimiento de 150 hectáreas se remonta a 1830, cuando este casco de estilo colonial era una antigua posta sobre el Camino Real que unía Buenos Aires con el norte del país. Muchas personalidades se alojaron en la estancia, visitada en varias oportunidades por Carlos Gardel. Fue escenario de películas como "Camila" y "Las cosas del querer". Tiene dos canchas de polo con 22 caballerizas y está equipada con sala de juegos y brinda servicio de spa.

Ubicación: San Antonio de Areco, a 123 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, por Ruta Nacional 8 y luego Ruta Provincial 31 hasta el km 7,8.



La Candelaria

Palacio que recuerda los castillos del Loire, en Francia, construido a fines del siglo pasado por la familia Piñeiro. Tiene un enorme parque surcado por hermosas avenidas de casuarinas, estatuas, glorietas, pequeños puentes, una capilla y un complejo colonial.

Ubicación: Lobos, Ruta Nacional 205 km 114,5, a 115 kilómetros de Buenos Aires por AU Ezeiza Cañuelas y Ruta 205.



La Demasiada

Casona colonial con piscina y tres hectáreas de parque. En los alrededores hay clubes de golf y hermosas playas.

Ubicación: Balcarce, Ruta Nacional 226 km 35,5, a 28 kilómetros de Balcarce y 458 de Capital Federal por Autovía 2 hasta Coronel Vidal, Ruta 55 hasta Balcarce, y Ruta 226.

La EloÍsa

Campo de cría de caballos con 400 hectáreas y 10 hectáreas de parque, con cancha de golf, tres canchas de polo, de bochas, croquet, tenis y pileta. El casco es de estilo inglés.

Ubicación: Gral. Las Heras, a 90 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, por autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, luego por Ruta 6 a la derecha y por Ruta 200 a la izquierda; antes del cementerio de Las Heras, desviar a la derecha 9 kilómetros por un camino de tierra.

La Estrella Federal


Su casco está emplazado sobre la barranca del río Paraná. Data de 1841 y posee un parque de 30 hectáreas diseñado por Carlos Thays con especies arbóreas autóctonas y exóticas.

Ubicación: Ramallo, cuartel 12, El Paraíso, a 200 kilómetros de Capital Federal.




La Figura

Construida a mediados del siglo XIX, esta finca agrícolaganadera de 1.600 hectáreas tiene uno de los cascos más importantes de la Argentina. Se destaca la inmensa torre, elemento infaltable en los grandes campos del 1800, donde descansa el busto romano colocado por Carlos Pellegrini en 1830, el cual inspira el nombre de la estancia. En 1924 se construyó el casco nuevo, un gran castillo donde puede observarse el eclecticismo español y criollo en una exquisita mezcla.

Ubicación: Cañuelas, Camino Panelo y Valeria de Crotto, Uribelarrea; desde la Ciudad de Buenos Aires son 75 kilómetros, se accede por rutas 3, 205 y acceso a Uribelarrea.



La Isolina

Este establecimiento ganadero a orillas del arroyo Tapalqué tiene su historia ligada a los sucesos regionales de los primeros años de la Argentina, la cual está ilustrada con colecciones de objetos, cartas y manuscritos. Posee un parque de 5 hectáreas, con eucaliptos, cedros, pinos, casuarinas, olivos, guayabos y castaños. El casco de la estancia fue construido en 1920, con fachada de estilo inglés, con patio interno de tipo conventual y características españolas.

Ubicación: Olavarría, a 360 kilómetros de Capital Federal y a 16 del pueblo de Hinojo.



La Mariana

Estancia boutique que ofrece naturaleza, historia y las típicas costumbres del campo argentino.

Ubicación: Brandsen, Ruta 210 km 60,5, Brandsen.



Las Víboras

Estancia de época ubicada en la reserva natural de la bahía de Samborombón, donde se encuentran los venados de las pampas y los bosques de Tala. Las 9.000 hectáreas que abarca y su casco histórico la convierten en una de las estancias de mayor prestigio e importancia de la región. Allí se firmó el primer tratado de paz en el país. El ala más antigua fue construida aproximadamente en 1820 y la parte nueva en 1947.

Ubicación: Dolores, a 240 km de la Ciudad de Buenos Aires. 230 km de Autopista y 10 km de ruta asfaltada hasta la tranquera del campo.



Los Moros

Se encuentra entre el campo y el mar, ideal para combinar caminatas y cabalgatas con deportes acuáticos.

Ubicación: Lobería, sobre la costa sur de Buenos Aires, Ruta Provincial 88, km 105, camino al Balneario Arenas Verdes, a 25 kilómetros de la ciudad de Necochea y a 500 de Capital Federal por Autovía 2 y Ruta 88.



Monte Viejo

Santa Rosa, luego Santa Teresa, hoy Monte Viejo, este antiguo casco de estilo inglés originario de 1858 se encuentra en tierras que fueron propiedad de Pedro José Ferrari, fundador del partido de Brandsen. Para ingresar al predio es necesario recorrer parte de las 14 hectáreas del parque diseñado en el 1900 y cuidado con sus aspectos originales.

Ubicación: Brandsen, Ruta Nacional 215 km 49, a 80 kilómetros de Capital Federal.



Siempre Verde

Finca ubicada en las sierras, a 320 metros de altura sobre la ladera del cerro Los Angelitos. Se halla atravesada por senderos con desniveles y curvas que surcan el resto de la propiedad.

Ubicación: Barker, a 60 kilómetros de Tandil y 408 de Capital Federal por Autopista Ezeiza-Cañuelas, Ruta Nacional 3 y rutas provinciales 30, 74 y 80.



Villa María

Data del año 1927, cuando Celedonio Pereda hizo construir la actual casa estilo Tudor-Normando con planos del arquitecto Alejandro Bustillo y con materiales traídos de Europa. El casco primitivo fue comprado en 1890. El paisajista Carlos Thays trabajó en su parquización, incorporando innumerables especies arbóreas y agregando nuevas avenidas y senderos.

Ubicación: Ezeiza, Av. Pereda s/n, en la localidad de Máximo Paz, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por AU Ezeiza-Cañuelas.



Datos útiles




Las tarifas de las estancias de lujo pueden oscilar entre los $ 1.500 y los $ 3.500 por habitación para dos personas, incluyendo desayuno, comidas y actividades.

El día de campo parte desde los $ 400, generalmente con almuerzo y merienda incluidos. Cabalgatas, pileta y otras actividades suelen costar a partir de $ 50 por persona. La gran mayoría de las estancias posee página web propia, donde se pueden obtener detalles de las instalaciones, servicios y tarifas. Es importante tener en cuenta que algunos establecimientos no reciben menores de 12 años.

Dejá tu comentario