2 de abril 2013 - 00:00

Por la inflación y el dólar crecen los planes de ahorro

En el primer bimestre subieron un 3% las suscripciones y un 17% la facturación. Para la Cámara Argentina de Plan de Ahorro el actual contexto macroeconómico favorece esta modalidad de financiación. El año pasado fue récord y esperan alza del 5% para 2013.

Por la inflación y el dólar crecen los planes de ahorro
Los planes de ahorro que ofrecen las marcas para acceder a vehículos cero kilómetro crecieron en lo que va del año un 3% en suscripciones y un 17% en facturación -autos efectivamente adjudicados-. El actual contexto macroeconómico, signado por un proceso inflacionario, dificultades de acceder al dólar y tasas bajas de plazos fijos, favorece esta opción de financiamiento.

En el primer bimestre, se han suscripto 90.000 clientes a planes de ahorro y se han facturado 28.000 unidades. Esto está en sintonía con las perspectivas del negocio, que augura un 5% de crecimiento para 2013.

Daniel Argento, presidente de la Cámara Argentina de Plan de Ahorro (CAPA) y director de Fiat Plan, sostuvo: "Por las dificultades que tienen los clientes para ahorrar, muchos se vuelcan a la compra de un auto con este sistema que está muy arraigado en la cultura argentina, porque lleva más de cuarenta años en el mercado. Entonces, crece la opción por invertir en bienes durables, como un auto".

Récord

Esta tendencia también se vio en 2012, que a la postre fue el año récord para esta modalidad de compra. En total, de acuerdo con CAPA, que funciona en el seno de ADEFA, se realizaron 530.000 suscripciones y 150.000 facturaciones, cifra esta última que representó un 18% del mercado total de automóviles.

Esta alternativa consiste en dividir el precio del auto por la cantidad de cuotas que establece el plan. Hoy, las marcas ofrecen 84 cuotas que varían cada mes en función del valor actualizado del auto. En general, se ofrecen dos adjudicaciones por mes: una por sorteo y otra por licitación. Para estimular las ventas, las firmas están lanzando planes con las primeras cuotas con descuentos importantes y entregas programadas en meses determinados del plan. Las marcas líderes en plan de ahorro son Fiat y Volkswagen (la primera puntea en facturación; la segunda, en suscripciones).

Vale destacar que no sólo esta modalidad muestra crecimiento. De acuerdo con la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA), el 40% de las ventas de 2012 se realizó con algún tipo de financiación. Se hicieron 339.616 operaciones con algún tipo de herramienta financiera, lo que implicó un 3% de alza respecto de 2011.

Dejá tu comentario