Positivo: una de cada 46 personas compra un 0 km

Edición Impresa

En el encuentro de la Asociación de Concesionarios que se realizó en Mendoza, su presidente, Abel Bomrad, sostuvo que este año volverá a ser récord de ventas. Aseguró que los autos están en su valor más bajo en los últimos 25 años. Polémico cruce entre Débora Giorgi y economistas internacionales.

En la XX Convención Nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que fue inaugurada en Mendoza durante un acto encabezado por el presidente de la entidad, Abel Bomrad, y el gobernador de la provincia, Francisco «Paco» Pérez, se destacó que una de cada 46 personas compra un auto 0 km y que las ventas de 2012 volverán a ser récord.

Fue Bomrad quien sostuvo que «de cada 46 personas, una compra un 0 kilómetro». Además, señaló que «el crecimiento se atribuye a que los autos tienen el valor más bajo de los últimos 25 años, ya que con 7,5 sueldos industriales se puede adquirir una unidad nueva».

Durante la convención que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental, el presidente de ACARA también dijo que las ventas de este año cerrarán 1 o 2 puntos por encima de las de 2011, techo histórico hasta el momento para el sector.

«En 2011 tuvimos un crecimiento del 29%, y este año va a estar uno o dos puntos por encima, lo que nos está mostrando un 2012 muy bueno», dijo Bomrad, y agregó: «En el mercado no se puede crecer indefinidamente, por eso vemos una especie de amesetamiento. Si se mantienen las cifras, seremos el país con más autos vendidos per cápita», remarcó.

Además, el presidente de ACARA destacó que «el Mercosur habla de que, a todos los efectos, los vehículos fabricados en Brasil o en la Argentina son considerados nacionales y viceversa, no puede haber discriminación, y por otra parte, no hay autos el 100% argentinos o el 100% brasileños por la misma integración de la industria».

Polémica

La ministra de Industria, Débora Giorgi, participó de la convención y tuvo un cruce con los panelistas internacionales Martin Bodewing, de la consultora Roland Berger Strategy, y Eugenio Aleman, de Principal Wells Fargo and Company. Estos economistas dijeron que hay «temores respecto de la continuidad del crecimiento del sector en la Argentina», a partir de proyecciones realizadas en el tipo de cambio y la administración del comercio.

Giorgi, entonces, afirmó que «la Argentina es centro de inversiones» para el desarrollo de nuevos emprendimientos en el sector automotor e instó a los empresarios a seguir en ese camino. Y criticó a los representantes de las consultoras extranjeras: «Lo que buscan es mercado y un Gobierno que no defienda a su industria ni promueva la importación indiscriminada. Pronostican fracasos».

«Las casas matrices no les hacen caso a ellos y puedo citar ejemplos concretos como los de General Motors, Toyota, Renault, Mercedes-Benz», dijo Giorgi. «La cadena en su conjunto captó este proyecto, con casas matrices incluidas, y por eso vemos un aumento de las inversiones».

También asistieron a la convención de ACARA representantes de compañías de seguros y las entidades gremiales. Entre los panelistas argentinos también estuvieron Dante Sica; Fabio Rozenblum, presidente de AFAC; y Ricardo Pignanelli, titular del Gremio del SMATA, entre otros.

Dejá tu comentario