"Tenemos una potencial demanda que no podemos satisfacer", dijo Marchesín en el marco del encuentro para periodistas en la planta de PSA en El Palomar, donde se mostraron las últimas tecnologías del grupo francés para la producción de los C4 y Berlingo, de Citroën, y 207 Compact, 308, 408 y Partner, de Peugeot.
El directivo prevé que el año que viene el mercado será apenas menor al de este 2015, con unas 610 mil unidades patentadas.
Periodista: ¿Qué balance hacen de este 2015 a poco de que termine?
Osvaldo Marchesín: Éste no ha sido un buen año para nosotros porque fuimos impactados por condiciones que no nos permitieron tener una oferta acorde a la demanda que sigue siendo alta. A diferencia de otras terminales, la mayor parte de lo que fabricamos en nuestra terminal se comercializa en el país. Entonces, como vendemos en pesos y el porcentaje que destinamos a la exportación es menor, no tuvimos los dólares suficientes para importar lo necesario para abastecer a nuestros clientes. En cuanto al mercado general, en los últimos meses se vio un repunte y creemos que 2015 cerrará en alrededor de 630 mil ventas, una leve caída respecto a 2014.
P.: ¿Qué escenario esperan para el año próximo?
O.S.: Esperamos que en 2016 haya una corrección respecto del acceso de divisas. Tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de crecer un 20% para recuperar nuestra penetración de mercado de 2013, del 4,7%. El foco estará puesto en el C4 Lounge de producción nacional. En el mix del año que viene planificamos un 31% de C4 Lounge y un 30% de Berlingo, ambos nacionales. De todas maneras, si se revierten las restricciones aumentaría nuestro intercambio con Brasil y aumentaría la oferta de C3, sin afectar la producción de El Palomar. En cuanto al mercado general, esperamos una leve caída: proyectamos un 2016 de 610 mil unidades patentadas.
P.: Si varias automotrices esperan tener mayor oferta, ¿cómo se explica esa pequeña caída de ventas?
O.S.: Arrancamos con una misma base de recaudación y las planificaciones comerciales las hacemos a 90 días. Iremos viendo el panorama y qué pasa con temas clave como el acceso a la divisa, el contexto económico, el impuesto interno. Después podemos ajustar. De hecho, hoy el mercado podría ser superior. Hubo demanda que no se pudo satisfacer. Esa demanda se canalizó a autos usados, que vienen con una intensa actividad de operaciones.
P.: ¿Cómo afectaría a PSA una posible devaluación?
O.S.: Principalmente, impactaría en un aumento de precios y, por ende, en la decisión de compra de los clientes. En cuanto a la producción, en nuestro caso fabricamos vehículos de acuerdo con la cantidad de ventas. No producimos para acumular stock.
P.: ¿Cuál es la perspectiva respecto de las herramientas de financiación?
O.S.: Creemos que en 2016 se mantendrá el buen nivel de suscripciones a planes de ahorro, que en 2015 ha sido muy bueno. También hay un buen nivel de actividad de nuestra financiera a través de préstamos prendarios. Hoy se observa una suba de tasas, pero vamos a mantener las campañas que tenemos vigentes con las tasas actuales, que son muy competitivas.
Entrevista de Ariel Basile |
Dejá tu comentario