Promoción: T. del Fuego pide precisión a Nación

Edición Impresa

Luego de que el Gobierno nacional oficializara en octubre la prórroga del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, desde el gobierno de Gustavo Melella reclamaron mayores avances en la reglamentación, ya que la situación no varió desde la publicación del decreto. Asimismo, pidieron más participación en la redacción de la letra chica.

“No saben cómo avanzar. La situación está igual que como estaba antes del decreto. Todavía no están definidas las pautas ni la reglamentación para conocer cómo es el proceso para adherir”, dijo ayer la ministra de Producción y Ambiente fueguina, Sonia Castiglione. La funcionaria de Melella agregó: “En enero comenzaba la obligatoriedad de las empresas al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva. Estamos por comenzar abril, el mes en el que vence el plazo para que adhieran y no saben cómo es el paso administrativo”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, según consignó el sitio Sur54.

En octubre, Nación le dio impulso a un pedido de extensión que venía negociando Tierra del Fuego. Así, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó hasta 2038 el régimen de promoción industrial para la provincia, que permitió un importante crecimiento económico y demográfico de la isla.

A través del decreto 727/21 se estableció hasta el 31 de diciembre del 2038 el plazo de vigencia de los derechos y obligaciones acordados en el marco de la ley 19.640, concedidos a favor de empresas industriales de T. del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Cumplidos 12 años de la vigencia del decreto, y siempre que Brasil mantenga la vigencia del régimen especial de beneficios de la Zona Franca Manaos, se prorrogarán los referidos derechos y obligaciones por 15 años adicionales contados a partir del 1 de enero del 2039.

El decreto, no obstante, generó tensiones con otros distritos. Por caso, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo mencionó que los beneficios incluidos para la industria textil generaban “competencia desleal” con otros distritos que tienen asentadas fábricas de ese sector.

En ese marco, la ministra fueguina resaltó que las empresas no avanzan con sus inversiones por la incertidumbre generada. “Hasta tanto no esté la reglamentación, habrá un escenario tibio por parte de las empresas. No pueden dar el paso sin el marco regulatorio”, señaló Castiglione.

Dejá tu comentario