28 de febrero 2022 - 00:00

Protestas en el mundo contra la invasión rusa

Hubo movilizaciones en Alemania, España, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Portugal, Lituania, Estambul, entre otras.

Manifestaciones. Miles de personas en Berlín frente a la Puerta de Brandeburgo en apoyo a Ucrania.
Manifestaciones. Miles de personas en Berlín frente a la Puerta de Brandeburgo en apoyo a Ucrania.

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de España, Alemania, Italia, incluso Rusia, entre otros países, en solidaridad a Ucrania, invadida desde hace cuatro días por las tropas rusas. En Rusia las protestas no cesan desde el jueves, día en que las tropas rusas invadieron Ucrania, a pesar de las detenciones por parte de la policía.

Según la organización de derechos humanos ruso OVD-Info, ayer la policía había detenido a más de 2.178 personas en 49 ciudades, y la mitad de ellos en la capital rusa, Moscú. Desde el 24 de febrero, en Rusia fueron arrestadas 5.308 personas mientras participaban en acciones contra la guerra, de acuerdo con los datos publicados por OVD-Info en su página web.

En paralelo, en España, decenas de miles de ciudadanos salieron las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, para decir “no a la guerra en Ucrania”, con pancartas que pedían “Paz” y al grito de “Putin asesino”.

En Madrid, por ejemplo, 40.000 personas se manifestaron en la Plaza de Colón, según fuentes de la Delegación del Gobierno. De la movilización participó la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. “No hay derecho a que tengan que dejar sus casas, la solución es Europa, la OTAN y estar todos juntos frente a los invasores”, proclamó Begoña Villacís.

En Alemania, al menos 100.000 personas se manifestaron en la capital, Berlín, en solidaridad con Ucrania, según la policía, mientras que los organizadores de la protesta estimaron 500.000.

Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana.

“Berlín a 670 km de la línea del frente”, “Stop the killer” (Deten al asesino), “No a la Tercera Guerra Mundial” figuraban en las pancartas de los manifestantes que masivamente respondieron al llamado de la comunidad ucraniana residente en Alemania.

Allí, desde el jueves de la invasión se celebran a diario manifestaciones, especialmente frente a la imponente embajada de Rusia, construida en la avenida Unter den Linden, una de las grandes arterias que llevan a la Puerta de Brandeburgo.

También se registraron movilizaciones en rechazo a la invasión a Ucrania en las capitales de Dinamarca, Copenhague; Inglaterra, Londres; Italia, Roma; Portugal, Lisboa; de Lituania, Villa y en la ciudad turca de Estambul.

Dejá tu comentario