28 de junio 2013 - 20:27

Punilla, una fiesta de naturaleza y folclore

Cabalgatas y senderismo son dos muy buenas formas de acercarse a la montaña y disfrutar el aire serrano. En Los Cocos, el laberinto de arbustos es siempre un gran atractivo para los turistas.
Cabalgatas y senderismo son dos muy buenas formas de acercarse a la montaña y disfrutar el aire serrano. En Los Cocos, el laberinto de arbustos es siempre un gran atractivo para los turistas.
Un clásico del turismo en la bella provincia de Córdoba es el Valle de Punilla, famoso por agrupar algunos de los pueblos y ciudades más buscados por los amantes de las sierras. Ubicado al norte de la ciudad de Córdoba, este valle limita con diversos cordones de las Sierras Grandes. La Ruta Nacional 38 lo recorre de punta a punta, como zigzagueante hilo conductor de más de 30 localidades turísticas.

La famosa ciudad de Carlos Paz es una suerte de cabecera de la región de Punilla, ya que se encuentra próxima a la capital y desde allí comienza a recorrerse el valle, en un derrotero que en esta prime-ra parte ofrece bellas postales del lago San Roque.

Cosquín es otra de las grandes paradas en el recorrido, ya que es una de las capitales del folclore argentino. La Falda, con su histórico e imponente hotel Edén; y Capilla del Monte, al pie del misterioso cerro Uritorco, son también algunos de los sitios sobresalientes de esta atractiva región de montañas, lagos y ríos que merece explorarse durante todo el año.

El tour por el Valle de Punilla ofrece también destinos como Bialet Massé, con su histórico horno de cal La Argentina; Huerta Grande, con una exquisita propuesta gastronómica; la ciudad de La Cumbre que cuenta con una magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; Los Cocos y un atractivo parque de diversiones y su famoso laberinto de arbustos; y Tanti con su hermoso balneario, entre otras.

Toda el área está atravesada por numerosos ríos cristalinos, con balnearios, playas y paradores que durante el invierno se transforman en sitios para pasear y disfrutar del paisaje. Los ríos San Antonio, Icho Cruz, Yuspe, Cosquín, Pinto y Ávalos, son algunos de los preferidos por los turistas.

Dentro de Punilla hay cinco diques importantes: el mencionado San Roque, El Cajón, Los Alazanes, La Falda y San Jerónimo, en los cuales se puede pescar y practicar deportes náuticos a vela y a motor.



NATURALEZA



A su vez, en toda la región es posible realizar actividades de tu rismo aventura, como caminatas, cabalgatas y rappel, ya que existen escenarios naturales imponentes que invitan a tomar contacto con la naturaleza. Para estos planes sobresalen el cerro Uritorco, en Capilla del Monte; y el Macizo de Los Gigantes, cercano a Tanti. El primero suele ascenderse durante el día, por medio de un trekking de mediana dificultad. Los Gigantes, en tanto, atraen a un público más especializado, ya que obliga a una actividad más relacionada con el montañismo y la escalada.

El mirador de Cuchi Corral, próximo a la ciudad de La Cumbre, es otro lugar recomendado para disfrutar de la naturaleza, ya que es óptimo para la práctica de parapente y aladeltismo. En la misma línea se ubican el Parque Autóctono Los Terrones, ubicado a 14 kilómetros de Capilla del Monte; y la maravillosa Cueva de los Pajaritos, cercana a Tanti.

Dejá tu comentario