Pymes pactan proveer a las mineras por u$s 140 millones

Edición Impresa

Más de 30 pequeñas y medianas empresas nacionales lograron cerrar acuerdos con las principales firmas mineras que operan en el país para sustituir la importación de 160 productos, por un valor estimado en u$s 140 millones anuales.

Así lo planteó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, al encabezar un nuevo encuentro de las mesas de sustitución de importaciones y de desarrollo de proveedores para la minería.

La ministra afirmó que ya hay 161 productos, desarrollados por 33 empresas nacionales, que serán provistos en el corto plazo a las mineras Barrick, Cerro Vanguardia y Mina Pirquitas, las que encabezan emprendimientos mineros en territorio argentino. Además, hay otras 93 pymes que desarrollan 293 productos, con distintos grados de avance, por lo cual Giorgi entendió que "es imprescindible fortalecer una cadena de valor para la minería, articulando Estado y privados con empresas grandes y pequeñas".

La reunión, según se informó oficialmente, se desarrolló en el auditorio Néstor Kirchner de la Secretaría de Industria, donde se presentaron los resultados de la primera revisión bimestral de la mesa de sustitución. En el encuentro se dio a conocer el primer listado de productos nacionales finalizados en el marco del plan, el estado de avance en el desarrollo de productos y una primera versión de la Base de Productos Nacionales para la Minería de Argentina.

Algunos de los productos que las mineras Barrick, Cerro Vanguardia y Mina Pirquitas comenzarán a sustituir son bobinas, bombas centrífugas verticales, cardanes para equipos mineros, mandíbulas fijas y móviles, poleas motoras y bolas de molienda forjadas, entre otros. Al mismo tiempo, hay otros 293 productos que están siendo desarrollados -y se encuentran en distintos grados de avance- por 93 empresas, y para esta serie de productos, las pymes proveedoras están cerrando acuerdos con mineras como Alumbrera, Barrick, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver.

Giorgi presentó también la primera base nacional de proveedores para la minería, que está integrada por 67 empresas y que comprende a 579 productos, listado que recopila a todos los productores que alguna vez hayan vendido o sean proveedores actuales de una minera. "Esto nos permitirá monitorear permanentemente las compras entre mineras y sus proveedores locales", agregó la ministra al señalar: "Si alguna gran empresa dejara de comprar a un productor local, podremos determinar si esto se debe a precio, calidad o cualquier otra cuestión, lo que nos dará las herramientas para actuar en consecuencia".

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -dependiente del Ministerio de Industria- dieron a conocer un protocolo que reúne una serie de pasos y secuencias para resolver cuestiones tecnológicas en el desarrollo de piezas y partes para la minería, lo que evitará prolongar la determinación de la compra de algún producto por parte de las mineras. La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando; de Pyme, Horacio Roura, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y por el titular del INTI, Ricardo del Valle. Estuvieron presentes más de cien representantes de las grandes mineras, empresas proveedoras del sector de todo el país y de distintas cámaras empresariales, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y de la Confederación General Económica (CGERA).

También participaron el director general de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy, Sergio Aramayo, y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Sandra Barceló, entre otros.

También ayer, Giorgi recibió a ejecutivos de la firma Toyota Boshoku de Japón, que integran la autopartista Master Trim de Argentina (MTA), quienes le anticiparon la concreción de nuevas inversiones por más de u$s 10 millones en su planta de la localidad bonaerense de Campana, que generarán alrededor de 200 empleos nuevos.

Dejá tu comentario