Quién es quién de las marcas

Edición Impresa

Luego de las automotrices reseñadas la semana pasada, presentamos la historia de un segundo grupo de marcas. Curiosidades en sus nombres y el significado de sus logos.

Porsche

Fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand Porsche, quien anteriormente había sido director de Mercedes-Benz, y su hijo Ferry Porsche. En 1948 nació el primer auto marca Porsche, el modelo 356. El logo está formado por los escudos superpuestos de la ciudad de Stuttgart, un caballo, y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y negras y astas de ciervo.

Alfa Romeo

Originalmente su nombre era solo ALFA: Anónima Lombarda Fabbrica Automobili. Más tarde, Nicola Romeo compró la compañía y adjuntó su nombre a la marca. El logo toma el escudo de la ciudad de Milán y una serpiente comiendo un humano, herencia de la época de las cruzadas.

Ferrari

En 1929, Enzo Ferrari creó la Scuderia Ferrari, para promocionar a pilotos aficionados, compitiendo bajo Alfa Romeo. Cuando Ferrari sospecha de que la compañía desea apoderarse de su Scuderia, abandona Alfa Romeo. Allí crea Auto Avio Costruzioni Ferrari, que decía fabricar maquinaria aeronáutica cuando en verdad construía autos deportivos, ya que estaba impedido de competir por esos años. En 1943, la fábrica se trasladó a Maranello, donde está en la actualidad. El logo se debe al caballo que llevaba en su avión el conde Francesco Baracca, Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial.

Rolls-Royce

En 1904, en Manchester, Charles Rolls y el ingeniero Henry Royce idearon el automóvil más lujoso de la historia, «sea cual fuere su costo, para venderlo a las personas que aprecien su calidad y tengan los medios y las ganas de pagar su precio», según indican los relatos que cristalizaron los libros. Acordaron llamarlo Rolls-Royce, siempre con un guión separador. Y dos años más tarde, el 15 de marzo de 1906, se constituyó oficialmente la compañía. La estatuilla plateada con una figura femenina inclinada portando alas distingue a los Rolls-Royce. Spirit of Ecstasy, como se la denomina, se erige como un mascarón de proa sobre el radiador y comenzó a utilizarse en 1910.

Volvo

Significa, en latín, «yo ruedo». Fue registrada en 1915 por la firma sueca SKF (Svenska Kullagefabriken) para una división especial encargada de la fabricación de rodamientos, aunque nunca se utilizó hasta 1926, cuando la empresa decidió apoyar la aventura automovilística de dos de sus empleados: Gustav Larson y Assar Gabrielsson. El logo, pese a lo que se sospecha, no es el que identifica a lo masculino. Tiene que ver con el símbolo con que se representaba a Marte, dios de la guerra: un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando el cielo.

Subaru

Es el nombre en japonés del cúmulo estelar de las Pléyades, formada por 6 estrellas, que figuran en el logo de la marca. Estas 6 estrellas representan las 6 empresas originales de componentes, automoción, química, tecnología, servicios, materiales e ingeniería que se fundieron para dar origen a Subaru.

nissan

Su nombre deriva de «Nippon Sangyo», que significa «Industria japonesa». Fue fundada por Masujiro Hashimoto en Tokio, en 1911.

Chrysler

Lleva el nombre de quien fundó la compañía estadounidense en 1925: Walter Percy Chrysler. Junto con Ford y General Motors es una de las «tres grandes de Detroit». Hoy es parte del Grupo Fiat.

Cadillac

En honor a Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac, que fundó la ciudad de Detroit en 1701.

Hyundai

En coreano significa «modernidad». Con sede en Corea del Sur, se fundó en 1947. Se expandió después de la Guerra de Corea, colaborando con el Gobierno y el Ejército de Estados Unidos.

Jaguar

Inicialmente la firma se llamaba Swallow Sidecar Company, pero fue renombrada Jaguar Cars después de la II Guerra Mundial por las connotaciones desafortunadas de las iniciales, SS.

Jeep

Representa las siglas GP, que en inglés significan General Purpose Vehicle o en español Vehículo de Uso General.

Lamborghini

Lleva el apellido de su creador, Ferruccio Lamborghini. La firma nació en 1963 a raíz de un enfrentamiento entre el fundador y Enzo Ferrari. Se instaló en Bolonia, cerca de su eterno rival, que tiene sede en Maranello.

Lancia

Lleva el apellido de su creador, Vincenzo Lancia. Se creó en 1906 en Turín. Es parte de Fiat desde 1969, como la alternativa de lujo del grupo italiano.

Mazda

El nombre Mazda proviene de Ahura Mazda, dios superior del zoroastrismo persa. En sus inicios en la década de 1920 se dedicaba a derivados del corcho. El primer auto vio la luz en 1931.

Suzuki

Lleva el nombre de su fundador, Michio Suzuki. La compañía data de 1908, cuando fabricaba telares. Su primer auto también es de 1931.

Aston Martin

Proviene de la unión de Aston Clinton, nombre de una competición contra reloj hasta la cima de una colina, y el apellido de su fundador Lionel Martin.

Kia

La primera sílaba «ki» significa salir o despertar al mundo, la letra «A» significa Asia. Entonces, Kia significa «despertar o salir de Asia al mundo».

Dejá tu comentario