Desde hoy y hasta el domingo estará abierta la Expo Patagonia en el Pabellón Ocre del predio porteño de La Rural, ofreciendo entretenimientos como un minitrekking sobre hielo traído especialmente desde el glaciar, actividades de turismo aventura y gastronomía patagónica. La feria turística, que desde hace ocho años organiza el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, será el punto de partida para impulsar una temporada de verano con un adelanto de algunas de esas experiencias patagónicas que atrapan al visitante. «Probá Patagonia» es este año la premisa, que se hace realidad con actividades de turismo aventura, clases de cocina patagónica, degustaciones, caminata sobre hielo del glaciar, experiencias interactivas en 3D y una serie de propuestas culturales que completan este viaje imaginario a través de la magia del sur de nuestro país. Además, en el auditorio se desarrollará un variado programa de conferencias, entre las que se destaca la que brindará el reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer sobre «Huelgas de 1921 en Santa Cruz», acontecimiento que motivó el guión de la película «La Patagonia rebelde». La muestra abre sus puertas de 14 a 21 y la entrada general cuesta $ 20.
Punta Tombo es el sitio elegido por los pingüinos de Magallanes, que llegaron en búsqueda de sus nidos y se quedarán hasta marzo. Son cerca de 225.000 parejas que conforman una comunidad de casi 1.000.000 de pingüinos en su punto máximo, en el verano, cuando están todas las crías.
Además de sus simpáticos habitantes, el área tiene una variedad faunística digna de admirar -gaviotas, skúas, petreles gigantes, cormoranes, ostreros y las especies autóctonas de la estepa, como guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso o choique y los zorros grises- y gran valor arqueológico por las señales de los asentamientos indígenas que allí se encuentran.
Quienes lleguen al paradisíaco paraje podrán estar en contacto con las aves a través de senderos interpretativos, pero en ningún caso hay que tocar a los pingüinos porque el olor de los humanos hace que sus pares los repelan.
Alumnos y sus docentes pueden recorrer el mundo simbólico del Museo Pajcha de Arte Étnico Americano a través de una nueva iniciativa: «Los pajchacamayoc: descubriendo el universo simbólico del mundo andino». Ello consiste en ver a través del dibujo símbolos en los artefactos culturales del museo, los que deberán buscar y luego colorear. Durante el incario o tal vez antes, los camayoc eran hombres y mujeres dedicados a diferentes tareas, por mencionar algunas: los cumbicamayoc, especialistas en tejidos de vicuña; quipucamayoc, aquellos que usaban cuerdas y nudos para contabilizar todo tipo de datos e información; los quilqacamayoc fueron los primeros escribientes.
Todos cumplían un destacado rol en el engranaje social del mundo andino, siendo su tarea jerárquica y de excelencia. Fundación Pajcha recurrió a Josefina Madrid para los dibujos. Un balde de lápices y crayones completa el kit. La cita es en 20 de Febrero 831.
Dejá tu comentario