Recomendados del fin de semana

Edición Impresa

Entre Ríos se anota entre los preferidos para semana santa



A pocas horas de los grandes centros urbanos del país y con muy buena infraestructura vial que permite planear un viaje seguro, la provincia de Entre Ríos se anota con fuerza entre las mejores alternativas para visitar en Semana Santa.

La propuesta ya es un clásico: bellezas naturales, sol y playa, termas, y una importante oferta de servicios en hotelería y gastronomía.

Con una temporada de verano que ya pasó a la historia por los impactantes números entre visitantes y el importante movimiento económico que generó, la llegada del otoño le permite a la provincia potenciar otros lugares tan atractivos, entre ellos, los complejos termales. Son 17 en total, y están considerados como los mejores de la Argentina.

Pero en esa variada oferta también sobresale la pesca deportiva, el turismo rural en magníficas estancias cargadas de historia o en establecimientos especialmente preparados para recibir a quienes buscan la tranquilidad del campo, o la jerarquizada propuesta de hotelería 5 estrellas, que justifica aún más que Entre Ríos esté en el podio de los destinos favoritos de los argentinos con vistas a la Semana Santa.

Un capítulo aparte merecen dos privilegiados lugares que tiene la provincia, donde la naturaleza derrocha todo su contrastante de belleza, como son los dos parques nacionales, singulares por donde se los mire o recorra, ubicados casi caprichosamente en cada costa de los dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay.

Uno de ellos se ubica muy cerca de la capital provincial. Se trata del Parque Nacional Predelta, el cual invita a caminarlo y observar la característica insular de gran parte de su rica superficie. El lugar puede ser visitado también por agua, en embarcaciones adecuadas.

Con dos senderos, enormes lagunas con el bellísimo irupé y serpenteantes riachos, el área natural permite un interesante acercamiento a la flora y la fauna isleñas, además de realizar excursiones fluviales y pernoctar en un camping agreste.

Sobre el río de los pájaros, como los entrerrianos conocen al Uruguay, está el tradicional parque nacional El Palmar, creado en 1966 para proteger uno de los últimos reductos de palmeras yatay, una especie que vive normalmente entre 200 y 400 años, y supera los 20 metros de altura. No hay otro sitio como éste en todo el territorio nacional.

Ubicado a 54 km al norte de Colón, cerca de la localidad de Ubajay y sobre la Autovía Mesopotámica, el parque tiene cinco senderos peatonales y cuatro vehiculares, que permiten conocer las bellezas del ecosistema protegido. Arroyos, pastizales, palmares y selvas en galería son refugio de lagartos, vizcachas, grandes tortugas, cientos de aves y zorros, entre otras especies. Son imperdibles las puestas de sol sobre el río Uruguay, sobre un fondo de palmeras; también se pueden visitar las ruinas jesuíticas de la antigua calera de Barquín, construida en el siglo XVIII. El área protegida incluye un restorán-proveeduría y un camping con todos los servicios.



Luján y san nicolás, dos referentes del turismo religioso

A diferencia de otros días festivos, Semana Santa es una fecha religiosa en la que un grupo importante de turistas, guiado por la devoción y la fe, se inclina por tomar una pausa espiritual.

Ideal para visitar destinos del Turismo de la Fe en la provincia de Buenos Aires: Luján y San Nicolás. Para el director de Turismo de Luján, Gabriel Blesa, además de por la cercanía con la Capital Federal y el sentimiento religioso, Luján es preferido porque a diferencia de otros destinos es allí donde se puede visitar a la patrona de la Argentina, y la celebración de la Pascua es especial, ya que combina lo religioso con otras expresiones cívicas como la Pascua Colonial, una fiesta pagana que comenzó a celebrarse en el año 1923 y ya es tradicional.

Por su parte, Luciano Pastocchi, titular de la Dirección Turismo en San Nicolás adelantó que son muchas las actividades que se están organizando para aprovechar los días de Semana Santa en que se acerca un gran número de turistas y en su opinión: La gente elige San Nicolás sobre todo por su variedad; se nos identifica con el turismo religioso, pero además de la espiritualidad y la fe aquí también se pueden disfrutar otros atractivos naturales.

Dejá tu comentario