10 de noviembre 2014 - 00:00

Recomendados del fin de semana

Recomendados del fin de semana
CUENTA REGRESIVA PARA LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Desde 2004 un evento único invita a recorrer los museos, bares notables, universidades y otros espacios culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Todo se realiza a la luz de la luna y en forma gratuita.

La noche del 15 de noviembre, los barrios porteños dispondrán de sus calles y lugares para ser visitados por miles de personas y se ha dispuesto que los transportes públicos no cobren pasaje para que nadie se quede sin conocer un museo por falta de dinero.

Con cada edición, la noche porteña se cubre de cultura y diversión: el año pasado, 800 mil personas recorrieron los distintos espacios pensados, barrio por barrio, por los ministerios de Cultura de la Nación y de la Ciudad, a fin de que vecinos, familias y turistas disfrutasen de esa agenda cultural, y se espera que este año se supere el millón.

La primera Noche de los Museos del mundo tuvo lugar en Berlín en 1997, y con el tiempo la celebración se esparció por más de 120 ciudades europeas y cruzó el Atlántico; superada la crisis de fin de siglo, la Argentina se atrevió a estrenar esa experiencia en 2004.

En aquella primera edición porteña fueron tan sólo 29 los museos abiertos; hoy ya son más de 200 las instituciones que abren sus puertas para que se pueda disfrutar de una noche que invita a soñar y descubrir. Como en las ediciones anteriores, esta vez habrá distintas alternativas, según gustos y edades, ya que no alcanza una sola noche para ver todos los espacios. Si se está en San Telmo y se tienen chicos pequeños, una cita imperdible será el Museo Argentino del Títere, en Piedras 950; pero más al norte, otra opción será el Club de Pescadores, cuyo muelle ofrece un completo acuario con todos los peces que habitan la cuenca del Plata. Para quienes gustan de los misterios, nada mejor que recorrer el Complejo Histórico Santa Felicitas, en Pinzón 1480, Barracas, y buscar el templo escondido entre los túneles.

En el barrio de La Boca, además de las típicas pizzerías y cantinas que estarán "religiosamente" abiertas, se podrá disfrutar de los grupos de murga que aprovechan la noche festiva para divertir y entretener a todos los que pasan por ahí.

Así, los que vuelvan de conocer el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, o el Museo de la Pasión Boquense o el famoso Teatro de la Ribera tendrán la oportunidad de vivir su propio carnaval.

En esta XI edición de la Noche de los Museos, la Fundación Instituto Leloir, ubicada en avenida Patricias Argentinas 435, hará su estreno con una exposición sobre "Fotografías y objetos históricos" propios, además de contar con espacios interactivos. El Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", ubicado en Ángel Gallardo 490, Parque Centenario, participará nuevamente con una programación especial para todas las edades.



GRATIS: CONCIERTO HOMENAJE A JUAN DE DIOS FILIBERTO

El miércoles a las 20, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" realiza un concierto de tango en homenaje a su fundador, del cual toma su nombre, al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

La función se realiza en el salón "Juan de Dios Filiberto" del club Boca Juniors (Brandsen 805) y cuenta con la dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elía, y la presencia de los cantantes Hugo Marcel y Nora Roca.

Las entradas son gratuitas y pueden retirarse anticipadamente en el lugar.



EXPOARTISTAS, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Expoartistas está consolidado como uno de los eventos culturales más destacados de la Ciudad de Buenos Aires, y es una visita obligada durante el mes de noviembre para los amantes del arte contemporáneo.

La última jornada de la 10ª edición se podrá presenciar hoy en el Centro Cultural Borges. La misma se emplazará utilizando la totalidad de dicho espacio, que cuenta con una superficie aproximada de 3.000 m2, que le permitirá al visitante disfrutar de una amplia variedad de estilos en diferentes disciplinas, tanto pictóricas como escultóricas, sin dejar de lado la excelente calidad de dibujos, grabados y fotografías que se exhiben cada año. Abierto al público de 13 a 21.

Dejá tu comentario