Renunció ministro por diferencias con Morales

Edición Impresa

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, presentó ayer su renuncia al cargo a pedido del mandatario radical Gerardo Morales, luego de ruidosas declaraciones públicas en las que aseguró que su sector -el Frente Primero Jujuy- es un “furgón de cola” del oficialista Frente Cambia Jujuy y que no está de acuerdo con una potencial reforma constitucional con aval a una re-reelección del Ejecutivo local incluido.

Al anunciar su obligado paso al costado, Perassi -quien cumplía ese rol desde diciembre de 2015- afirmó que Morales “se sintió afectado” y que, en una reunión que mantuvieron el pasado lunes, le dijo que “no estaba bien lo que había dicho siendo ministro” y le pidió la renuncia.

“Le dije que es su derecho y hoy (por ayer) la presenté”, explicó. “No podemos ser silenciados en nuestros pensamientos”, agregó, y aseguró que “por ahora en el Frente Primero Jujuy” -sello al que pertenece el vicegobernador Carlos Haquim- “se ratifica la continuidad dentro de Cambia Jujuy”.

El ahora exfuncionario citó una entrevista que brindó días atrás en el Canal 2 de Perico. “En la pregunta de cómo estaban las relaciones entre el Frente Primero Jujuy y el Gobierno, comenté que nos sentíamos -como decía el gobernador respecto del PRO (a nivel nacional)- como furgón de cola, que no estábamos siendo partícipes como socios de la coalición sino devaluados”, describió.

El funcionario saliente mencionó además otro dicho que generó rispideces, en este caso ante la consulta respecto del potencial avance de una reforma constitucional. “Contesté lo mismo que vengo diciendo desde el 2005-2006, cuanto se intentó la re-reelección de (Eduardo) Fellner: que la Constitución no debe modificarse para persona alguna”, afirmó.

En este punto, sin embargo, días atrás Morales había salido a asegurar que no “cree” que se concrete una reforma de la Carta Magna en Jujuy. “Está en agenda la reforma constitucional, pero no creo que haya”, dijo, y enfatizó que “tampoco va a haber una reforma para la reelección de gobernador”. “Tengo la responsabilidad de gobernar la provincia, pero el proyecto que tengo es disputar la Presidencia de la Nación”, recalcó, con foco en 2023.

Con este telón de fondo, Perassi sostuvo ayer que pudo expresar su “pensamiento respecto de lo que siente la gente del Frente Primero Jujuy” y que “algunos no lo pueden decir”. Y puso en la mira a la puja provincial 2023, en pos de “intentar recobrar la fuerza” de ese espacio interno.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora