Calculadas en yenes, las exportaciones crecieron un 10,1 por ciento en el año hasta mayo, en comparación con el pronóstico de un 6,5 por ciento de los analistas en un sondeo de Reuters, subiendo por tercer mes consecutivo y a su ritmo más rápido desde diciembre de 2010, mostraron ayer datos del Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones a Estados Unidos, un importante destino para los productos japoneses, subieron un 16,3 por ciento, mientras que las destinadas a China crecieron un 8,3 por ciento.
El yen más débil también impulsó el costo de las importaciones, que subió un 10% respecto del mismo período un año atrás, dejando a Japón con un déficit comercial de 994.000 millones de yenes (u$s 10.400 millones), pero los economistas dijeron que el efecto neto del retroceso del yen se mantuvo positivo.
Ellos argumentan que los ingresos de exportación más altos se traducen en mayores ganancias para los exportadores y por consiguiente, más inversión y bonificaciones para los trabajadores, con beneficios indirectos para la economía en general, aunque las importaciones más costosas también afectan a empresas y consumidores.
Agencia Reuters |
Dejá tu comentario