18 de febrero 2022 - 00:00

Río Negro: sellan tregua en pulseada mapuche

Arabela Carreras
Arabela Carreras

Los representantes legales de la Lof Quemquemtrew y del empresario Rolando Rocco llegaron ayer a “un acuerdo pacífico” por el cual se suspenden por seis meses “los desalojos y se levantan las medidas cautelares” en torno del conflicto por posesión de tierras originado en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en las inmediaciones de la localidad rionegrina de El Bolsón, según indicaron ayer desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

En una instancia procesal desarrollada por Zoom, el abogado Ernesto Saavedra, que representa a Rocco, destacó que “luego de diversas conversaciones se llegó a un acuerdo intermedio entre las partes que propende la pacificación de la situación”.

Según la información oficial, el acuerdo “implica la suspensión por los próximos seis meses, prorrogables por otros seis”, de los desalojos y dispone el cese las medidas cautelares en ese período.

La resolución, que fue comunicada ayer de forma oficial, aclara además que “las partes se comprometen a integrar diversos elementos al legajo penal”.

Por su parte, la abogada de la Lof Quemquemtrew, Andrea Reile, evaluó que el entendimiento implica “sacar el retén policial de la zona y terminar con la prohibición de llevar comida” al lugar en el cual se desarrolla este litigio.

“La Lof -comunidad mapuche- levantará el acampe solidario y continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio”, agregó.

Por su parte, el fiscal de Río Negro, Francisco Arrien, manifestó que el Ministerio Público de la provincia “acompaña el acuerdo, y el juez de Bariloche Ricardo Calcagno pidió que los integrantes de la Lof Quemquemtrew y Rocco expresaran su conformidad en la audiencia que encabezó.

“Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo”, concluyó el magistrado.

En el marco de un conflicto que sigue con lupa el Gobierno de Arabela Carreras, la Procuración General de Río Negro facilitó el acercamiento entre Rocco y la Lof Quemquemtrew, que reclama el predio de tierras aludiendo a su “derecho ancestral”, explicó el comunicado oficial.

Dejá tu comentario