Roma: instalan hotel de basura

Edición Impresa

Ver gente apiñada para contemplar un hotel hecho con basura habrá sorprendido a más de un turista que recorriendo la ciudad de Roma, entre el 3 y el 7 de junio pasado, había decidido ir a ver el famoso Castel SantAngelo, escenario del drama final de la ópera «Tosca», a pocos pasos del Vaticano.

La sorpresa se habría multiplicado si el visitante pasaba justo en el momento en que entraba a hacer noche en el «hotel basurero Save the Beach», entre 30 huéspedes especialmente seleccionados, la ex modelo danesa Helena Christensen que, junto a Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Linda Evangelista, conmocionó las pasarelas de los años 90, y hoy es una activa militante ecologista.

El «trash hotel» que se abrió allí para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, fue creado por el artista alemán Hans-Jürgen Schult, para un operativo ecologista del holding cervecero mexicano Grupo Modelo, con presencia de sus productos en 175 países. HA Schult es conocido como representante del «arte de acción y de objeto» y una de sus obras más famosas es su «Ejército de basura» formado por mil figuras humanas de chatarra comprimida de 1,80 metro de altura que fueron expuestas en París, Moscú, El Cairo, la Muralla China, entre otros lugares, con el lema «producimos basura, nacemos basura y nos convertimos en basura». Para la realización del «primer trash hotel del mundo», se utilizaron 8 toneladas de basura proveniente de la limpieza de la playa Capocotta, al sur de Roma.

«La intención de este hotel es mostrar los daños que estamos causando al mar y a las playas, y lo que puede suceder», explicó Schult, «por eso el exterior del albergo es pura basura y el interior no tiene encanto, ni electricidad, ni agua corriente, para mostrar cómo pueden acabar las cosas si no cuidamos nuestro planeta». Es por esto que frente al «Hotel basura» hay un cartel que dice: «Si no hacemos nada hoy, éste será el lugar de nuestras vacaciones en el futuro».

M.S.

Dejá tu comentario