1 de marzo 2013 - 00:00

Rusos reactivan turismo en España

Golpeado por la crisis económica, el sector turístico español ha encontrado respiro a partir de la inesperada llegada de masivos contingentes de rusos, viajeros

inesperados que han copado las playas del Mediterráneo y los museos de Madrid y Barcelona.

Por primera vez en la historia los turistas de Rusia superaron el millón en España. Ocurrió durante 2012 con la llegada de 1.206.227 personas de ese origen, lo que significó un incremento del 39,8% respecto de 2011 y del doble en comparación con 2010, según datos del Ministerio de Turismo español.

El número creciente de vuelos directos entre Rusia y España, un acceso más fácil a las visas y la curiosidad por los viajes que manifiesta la clase media rusa generan buena parte de la explicación del fenómeno. También han contribuido las revoluciones árabes que alejaron a los turistas de destinos como Egipto o Túnez.

A su vez, España está recibiendo la recompensa de haber sido uno de los primeros países en promocionarse en el mercado ruso, que surgió tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Entre los destinos predilectos de estos visitantes está Cataluña, su capital, Barcelona y sus localidades costeras donde, durante el verano, superan ahora a los británicos. En zonas de playa como Salou, se convirtieron en el principal grupo de turistas extranjeros.

La llegada de rusos permite compensar la caída en el número de visitantes italianos u holandeses y ayuda a llenar hoteles en un momento en que los españoles, golpeados por un desempleo récord del 26%, reducen sus gastos en ocio. Así, mientras el año pasado los rusos representaron el 2,1% de los 57,7 millones de extranjeros que visitaron España, gastaron más que cualquier otro grupo: 159 euros por día y persona frente a los 108 euros de media y lejos de los 93 que desembolsó cada británico.

Dejá tu comentario