San Juan: la ruta turística que deslumbra al viajero

Edición Impresa

Caminos inundados de bodegas y viñedos decoran el paisaje cuyano en las provincias de Mendoza y San Juan. En el caso de Mendoza, la propuesta se completa con una generosa oferta de actividades en contacto con la naturaleza. Y además termas, ideales para disfrutar en los meses de otoño e invierno, aunque algunas están abiertas los 365 días. La provincia de San Juan propone conocer a fondo su ciudad capital y los alrededores. Para ello, nada mejor que hacer el muy atractivo Circuito del Sol. Por último, San Luis invita a contemplar bellos escenarios en Sierra de las Quijadas, una magnífica obra de arte del viento y el agua ubicada en el noroeste de esa provincia.

En el corazón del Valle del Tulum se levanta una ciudad que se distingue por su arquitectura y sus frondosas y espaciosas avenidas. Es la ciudad de San Juan, capital de la provincia, que se brinda al turista ofreciendo los productos de su tierra y la calidez de su gente. En las afueras, la localidad de Rivadavia es el comienzo de una estupenda ruta turística de pocos kilómetros, apenas a 12 desde la capital, conocida como el Circuito del Sol.

En Rivadavia hay campings y balnearios, así como la sorprendente estación hidrobiológica de El Pinar, donde se mantienen ejemplares de reproducción, de-

sove, incubación y cría de salmónidos y pejerreyes; y el Jardín de los Poetas, donde, en una atmósfera idílica, se rinde homenaje a los grandes de la literatura.

La visita a la champañera Gran Cava de Zonda, la única cava en Sudamérica que tiene por techo natural la montaña, una degustación de sus productos y escuchar un concierto de música clásica pueden ser el broche del oro de un día inolvidable.

A su vez, una visita a la localidad de Rawson ofrece el Museo Arqueológico Mariano Gambier, que conserva momias y diferentes aspectos de las culturas indígenas prehispánicas. Rawson además forma parte del Circuito de los Sabores, donde los emprendedores de la gastronomía tradicional, ubicados en la localidad de Médano de Oro, ofrecen su variada oferta gastronómica.

• BUENOS VINOS

La localidad de Pocito ostenta grandes cultivos, especialmente olivícolas y viñedos. Las bodegas que integran la Ruta del Vino de San Juan se encuentran en este departamento, una perla turística.

El emprendimiento Pocito Rural ofrece actividades como paseos en sulky y hermosas opciones de alojamiento. En Albardón, el turista puede disfrutar de relajantes baños y excelente gastronomía en las llamadas Termas de la Laja. La localidad El Rincón constituye un sitio pintoresco de gran belleza paisajística, además de poseer bodegas tradicionales.

La mística es también parte del viaje. En San Martín se encuentra el santuario de Ceferino Namuncurá, de gran atractivo para los fieles, y un camping donde los visitantes pueden realizar actividades en la Quebrada de la Sierra de Pie de Palo. Allí se encuentra el Observatorio Astronómico Municipal instalado en la sede del complejo turístico Ceferino Namuncurá.

En Caucete se encuentra el santuario de la Difunta Correa, donde cada año se realiza la Cabalgata de la Fe. Modernas bodegas han abierto sus puertas al turismo ofreciendo visitas guiadas, degustaciones y eventos.

Por último, el departamento de Ullum, con su atractiva presa Dique de Ullum, ofrece variados balnearios cercanos a la ciudad capital, meta obligada de sanjuaninos y turistas, apto para la práctica de la pesca y los deportes náuticos y acuáticos. En el perilago se destaca el ex Complejo Bahía de las Tablas, con una infraestructura de nivel internacional y además se levanta un conjunto de balnearios con las comodidades adecuadas que completan la oferta.

Dejá tu comentario