San Juan trata hoy la emergencia en la obra pública

Edición Impresa

La legislatura sanjuanina buscará aprobar hoy la iniciativa del oficialismo del gobernador Sergio Uñac para declarar la emergencia en la obra pública, cuya principal disposición es que la provincia podrá hacerse cargo de los costos extra causados por la inflación a los fijados inicialmente para evitar una paralización que afecte a una actividad que emplea a unas 12.000 personas.

El proyecto fue objeto de dudas por parte de diputados de Juntos por el Cambio y del giojismo, en especial respecto al listado de obras, los montos y formas de pago. Por eso, ayer Uñac respondió a la oposición en una rueda de prensa ante medios locales.

“Los trabajadores deben mantener el empleo. Hay una realidad que no se puede barrer bajo la alfombra que es la inflación, que está afectando los números y rentabilidad. El Estado va a pagar un poco más y las empresas van a ganar un poco menos, pero lo importante es que la obra continúe”, dijo el mandatario peronista, quien señaló que el listado incluye a todas la obras, aunque se dará prioridad a las que más empleo generen.

Las declaraciones del proyecto indican que la actividad se encuentra “en estado de emergencia ante el riesgo de la discontinuidad de aquellas obras ya iniciadas, con un fuerte impacto en los aspectos sociales, económicos y productivos”

También menciona el texto que son recurrentes los reclamos de las empresas aludiendo a la distorsión entre los precios reales de mercado y los precios contractuales calculados por aplicación de índices del Decreto Nacional 691/16 y Decreto Provincial 0028/16, cuya consecuencia es el incumplimiento de los plazos de obra o, en casos más complejos, su paralización lisa y llana.

“Estas distorsiones, sumadas a las restricciones en la importación de insumos claves, a las dificultades para acceder a otras divisas para cancelar compromisos previamente contraídos, a las limitaciones para la obtención de créditos y a los inconvenientes para acceder a los habituales mercados para la compra de materiales e insumos, dificultan gravemente las posibilidades de cumplimiento de los diversos contratos de obra pública vigentes”, explica el proyecto.

Y menciona tres ejes: el consentimiento, el interés público y la naturaleza conmutativa de los contratos.

En ese sentido, Uñac mencionó: “Lo que estamos haciendo con este proyecto es hacer la reactualización para poder pagar hacia adelante. Esto puede marcar un camino de lo que puede hacer Nación con las otras provincias argentinas”.

Dejá tu comentario