24 de marzo 2023 - 00:00

Santa Fe autorizó suba de 80% en la tarifa del servicio de agua

Omar Perotti
Omar Perotti

El Gobierno de Santa Fe autorizó ayer la instrumentación de un incremento del 80% en la tarifa del servicio de agua potable, que se implementará en tres tramos, informaron fuentes oficiales.

A través de la Resolución N°358, el Gobierno del peronista Omar Perotti autorizó el cuadro tarifario solicitado por la empresa Aguas Santafesinas SA para cubrir los costos del servicio durante el ejercicio vigente.

El incremento del servicio se concretará en tres tramos para disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual.

De esa manera, se producirá un aumento del 40% en la tarifa de Aguas Santafesinas a partir del segundo bimestre, con vencimiento en mayo; otro del 30% en el tercer bimestre, cuyo vencimiento opera en julio; en el cuarto bimestre, del 10%, a pagar con la factura de septiembre.

La resolución señala además que “los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las variaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”.

Detalla cuál ha sido la evolución en materia de obras e inversiones del servicio en los distintos distritos durante 2022, así como los costos derivados de la atención de la bajante extraordinaria del río Paraná, que dificultó la operación de toma de agua.

Según informó la empresa prestadora, los gastos operativos en 2022 ascendieron un 86% respecto al ejercicio anterior.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe instruye también a la empresa a considerar las recomendaciones efectuadas por el ente regulador respecto a la instalación de medidores en forma sistemática, así como un nuevo plan de micromedición para el periodo 2024-2027.

Por otra parte, recomienda que “se intensifiquen las acciones para la reducción del agua no contabilizada, en particular con la detección y reparación de fugas”, y el pedido a los municipios para que en sus reglamentos de edificación de nuevas construcciones bajo el régimen de dominio horizontal, posibiliten la colocación de medidores para cada unidad habitacional, entre otras.

Dejá tu comentario