30 de marzo 2023 - 00:00

Santa Fe canceló título de u$s250 M emitido en el 2017

Walter Agosto
Walter Agosto

El gobierno santafesino canceló un bono que había sido emitido en 2017 por un total de u$s250 millones durante la administración de Miguel Lifschitz.

La semana pasada, la gestión de Perotti realizó el pago final de u$s125 millones de capital y u$s4.375.000 de intereses. Para realizar la cancelación, el ministerio de Economía provincial que lidera Walter Agosto debió negociar la compra de divisas a precio oficial con la Casa Rosada.

El título fue emitido en 2017 por u$s 250 millones, a una tasa de 7% anual y con un plazo final de amortización de 6 años.

Durante la transacción, que se realizó en Nueva York, la provincia recibió en aquel entonces ofertas de más de 80 inversores por u$s 820 millones de dólares, tres veces más del monto buscado. Los bancos que actuaron como colocadores y organizadores de la emisión fueron JP Morgan, HSBC y Citibank.

Antes, en 2016, la provincia había colocado otro bono también en Nueva York por idéntico monto pero a una tasa de 6,9% y con vencimiento en 2027, que empezará a amortizar en 2025, con lo cual el pago estará a cargo de un nuevo gobierno provincial, ya que Perotti termina su mandato este año y no tiene posibilidad de ser reelecto en Santa Fe.

Recursos

A diferencia de la mayor parte de las provincias que durante 2020 buscó procesos de reestructuración de títulos en dólares bajo legislación extranjera emitidos durante la gestión nacional de Mauricio Macri, Santa Fe siguió pagando los vencimientos sin renogaciar los títulos.

Así, para el caso de este bono SF23, mantuvo el plazo del vencimiento en 2023, y para realizar el pago a dólar oficial debió desembolsar $26.500 millones.

De acuerdo a información publicada por el medio local El Litoral, a las partidas presupuestarias previstas se sumó un crédito por $10.000 millones contraído con el Nuevo Banco de Santa Fe, en tanto el gobierno de Perotti mantiene negociaciones con entidades financieras del país para ampliar el financiamiento en pesos.

Dejá tu comentario