24 de mayo 2022 - 00:00

Santander: ganancia subió 440% por venta de acciones de Prisma

La entidad de capitales españoles es el principal banco privado del país por volumen de depósitos. Alcanzó una cuota de mercado de 11% en ese segmento. Los beneficios llegaron a $5.980 millones.

Dato. El ratio de mora se ubicó en 3,1%, un punto más que en 2021.
Dato. El ratio de mora se ubicó en 3,1%, un punto más que en 2021.

En el primer trimestre de 2022 Banco Santander Argentina obtuvo un beneficio neto atribuible a los propietarios de la controladora ajustado por inflación de $5.980 millones, que implicó un retorno del 10,8% sobre el patrimonio promedio. El elevado crecimiento interanual (440%)se explica principalmente por el efecto extraordinario por la venta del 49% de la participación del Banco en Prisma Medios de Pago, según explicó la entidad financiera en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores junto con los resultados de su operación en el primer trimestre.

Los ingresos operativos netos totalizaron $52.735 millones, representando un crecimiento del 10% en términos reales respecto a los resultados del primer trimestre del 2021 (incluye efecto venta de participación en Prisma).

Los gastos operativos ascendieron a $42.032 millones, reduciéndose un 1% en términos reales respecto al mismo trimestre del año anterior.

El cargo por incobrabilidad acumulado del período asciende a $4.289 millones, un 5% superior al mismo período de 2021. El ratio de mora se ubicó en 3,1% frente al 2,1% de marzo de 2021, el cual se encontraba afectado positivamente por la flexibilización temporal regulatoria del BCRA sobre la clasificación de deudores.

Por su parte, la cobertura de la cartera irregular fue del 158,3% (265,5% el año anterior).

Con una cartera de $620.856 millones de préstamos del sector privado no financiero, Santander Argentina alcanzó una cuota de mercado de 10,8%. En términos reales, las financiaciones se redujeron un 4,2%respecto de marzo 2021, con reducción en el segmento de moneda extranjera y crecimientos de préstamos prendarios y préstamos comerciales.

A marzo de 2022 la cartera de depósitos al sector privado ascendía a $1.212.326 millones, ubicando a Santander Argentina como el primer banco privado por volumen de depósitos al sector privado de Argentina, con una cuota de mercado de 11,1%. Los depósitos se redujeron un 1,1% en términos reales respecto del mismo período del año anterior, con incremento en la cartera en pesos, apalancado principalmente en plazos fijos, y decrecimiento de la cartera en moneda extranjera.

El informe de Santander también incluyó la mención a varios hechos relevantes concretados durante el período bajo análisis:

-Nueva solución digital para préstamos garantizados con criptoactivos de la mano de la alianza con Agrotoken. De esta manera, se permitirá a los agricultores y al ecosistema agro tener un fácil y fluido acceso a un nuevo sistema de financiación, ampliando la capacidad crediticia al utilizar activos tokenizados, siendo la primera experiencia mundial para respaldar préstamos con tokens relacionados con commodities agropecuarios.

-Nuevo acuerdo sellado con Aerolíneas Argentinas, en busca de facilitar la posibilidad de acceder a viajes y descuentos de manera más fácil y económica. De este modo, a través del programa SuperClub+, se brindará un fuerte apoyo a la recuperación de la industria del turismo y se contribuirá con la economía de nuestros clientes, para que puedan volver a realizar viajes, mediante múltiples beneficios por canje por millas, compra de pasajes aéreos u otros productos turísticos, todos ellos incluidos en el catálogo del programa.

-Con el foco en el financiamiento de iniciativas sustentables, Santander Argentina y Acindar Pymes realizan una unión comercial que permitirá a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas acceder a fondos para financiar actividades de triple impacto, especialmente aquellas vinculadas con energías renovables.

Dejá tu comentario