- ámbito
- Edición Impresa
Saqueados piden más fondos a los gobernadores
El Centro Comercial de Santa Fe presentó ayer una queja formal para que se revea el resarcimiento por los saqueos producidos entre el 7 y el 10 de diciembre pasados. Gustavo Carmelino, uno de los comerciantes que integran la comisión, pidió un cónclave con el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, ya que consideran que la suma otorgada "no sólo es insuficiente, sino inaceptable".
Carmelino además dijo que se hicieron "todas las presentaciones que nos pidieron" -como carpetas con denuncias, fotografías y testimonios- y detalló: "Esperábamos una indemnización como respuesta porque consideramos que el Gobierno es el encargado de darnos seguridad en la provincia; y que ante la ausencia de la Policía hubo ausencia del Estado, por lo cual la responsabilidad es del gobernador".
Por su parte, en Salta, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey activó una línea de crédito de "apoyo a empresas comerciales afectadas por actos de vandalismo", que impone montos de hasta $ 100.000 por cada comerciante afectado, con tasa cero de interés, a ser devuelto en el plazo de un año.
En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, señaló que la provincia "ya entregó 100 millones de pesos en subsidios y asistencia para los comercios y particulares afectados" por los robos ocurridos hace más de un mes.
De la Sota además contó: "Me llamaron de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para pedirme información, porque en el resto de las 14 provincias en las cuales hubo saqueos el Gobierno provincial no asistió a los afectados. Desde nuestra gestión se asistió a los damnificados".
Según CAME, la ola de saqueos en diciembre pasado dejó pérdidas materiales por $ 550 millones en unos 1.900 comercios dañados. Las provincias más afectadas económicamente son Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. En Concordia, el cálculo del daño llega a $ 60 millones.
Dejá tu comentario