paritaria. Si la comparación se realiza con años anteriores, el resultado es más marcado. En 2019, se necesitaban 17,4 sueldos promedio para adquirir un modelo como el Volkswagen Gol, mientras que en 2018 -el mejor año para los consumidores- hacían falta sólo 11,2 sueldos.
- ámbito
- Edición Impresa
Se necesitan más sueldos para comprar un auto
En esos años, la sobreoferta de vehículos que llegaban de Brasil hizo que el mercado estuviera colmado de bonificaciones. Las causas que llevan a esta pérdida del poder adquisitivo de los salarios en relación con los precios de los autos son varias.
La principal tiene que ver con la fuerte reducción de la competencia como consecuencia del cepo importador. De un mercado que tenía 70% de oferta de 0 km que llegaba del exterior, en 2019, se pasó a otro donde la venta de modelos nacionales superara a los importados. Esto se traduce en listas de espera que llegan a siete meses en algunos modelos.
Ante este desabastecimiento, las marcas vienen recomponiendo márgenes de rentabilidad, que se refleja en la fuerte suba de los precios. El otro factor importante es la brecha cambiaria. Con autos que fijan sus valores sobre la base de la cotización oficial, quienes tienen ahorros en dólares y los venden en el cambio “blue” obtienen un poder de compra mayor que presiona sobre la demanda.
Dejá tu comentario