Se viene Detroit

Edición Impresa

El salón más importante de los Estados Unidos abre sus puertas la próxima semana. En medio del optimismo por la recuperación del mercado se verán unas cuarenta presentaciones de nuevos modelos de todos los segmentos. Los autos de lujo, de la mano de Cadillac, Lincoln y Lexus, amplían su oferta. Los SUV, los deportivos y los concept cars también estarán representados entre las novedades del autoshow norteamericano.

  Los fabricantes de automóviles se preparan para su gran fiesta anual en Estados Unidos, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit, en un ambiente de marcado optimismo sobre las perspectivas del sector.

El Salón de Detroit, uno de los principales del mundo, abre sus puertas a los medios de comunicación el próximo 12 de enero para revelar las principales novedades para el año que acaba de empezar. Tras la dramática crisis de 2008, durante la que se temió que dos de los principales fabricantes estadounidenses, General Motors y el Grupo Chrysler, sucumbieran bajo el peso de sus gigantescas deudas, el sector encara 2015 totalmente recuperado y con optimismo en parte por los bajos precios del petróleo. Incluso la ciudad de Detroit, que hace de anfitriona para la gran fiesta norteamericana del motor, ha iniciado 2015 con mejores perspectivas, tras salir el pasado 11 de diciembre de la quiebra a la que se vio forzada en 2013.

Símbolo de ese renovado espíritu es el Centro Cobo, que ha acogido al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en sus pasadas 26 ediciones, y que este año ha recibido una inyección de 300 millones de dólares para su modernización. Los organizadores han señalado que este año esperan recibir alrededor de 5.000 periodistas durante los días 12 y 13 de enero, reservados para la presentación de vehículos a los medios de comunicación, y hasta 800.000 personas durante las dos semanas que dura la muestra.

Por su parte, los fabricantes de automóviles tienen previsto llevar a Detroit 750 vehículos, entre modelos nuevos y refrescados, prototipos y las últimas versiones de vehículos que ya están en el mercado. Se espera que NAIAS sea el escenario donde los fabricantes desvelen por primera vez unos 40 modelos totalmente nuevos.

Entre la novedades que ya se sabe que estarán este año en NAIAS se encuentra el Cadillac CTS-V 2016, un poderoso vehículo de la marca de lujo de General Motors dotado con un motor de 640 CV y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 321 kilómetros por hora. General Motors ha anunciado que el CTS-V 2016, la tercera generación de esta berlina de lujo, estará a la venta en Norteamérica a finales del verano de 2015.

Lexus, la marca de lujo de la japonesa Toyota, también tiene previsto revelar en NAIAS dos vehículos de elevado rendimiento. Otra marca de lujo, Lincoln, del Grupo Ford, seguirá con su paulatina renovación tras años de sequía con la presentación del nuevo todocamino MKX. Ford también hará la presentación oficial de la nueva división Ford Performance, una nueva unidad de negocio destinada a la producción de deportivos. Empezará por el Focus RS. En esta línea, se verá el debut de una nueva versión más potente del Mustang Shelby GT350.

Mientras, FCA US, antiguamente conocido como el Grupo Chrysler, traerá a Detroit el esperado Jeep Renegade, el primer todoterreno pequeño de la marca Jeep.

Nissan y Toyota también tienen previsto desvelar en NAIAS 2015 camionetas pick-up, la nueva Titan y la próxima generación de Tacoma, respectivamente.

Entre los SUV de alta gama, se destacarán las presentaciones de la segunda generación de la Audi Q7 y la nueva Mercedes-Benz GLE Coupé, con una estética que funciona rasgos de coupé y de SUV.

Por su parte, los concept también estarán presentes en el autoshow de Detroit. En este rubro se destacan el Mini John Cooper Works, que abre un ala más deportiva para la marca, y el crossover de Volkswagen de cinco plazas que deriva del CrossBlue. Estos prototipos de la marca alemana son un adelanto de las líneas de sus próximos SUV y vehículos aventureros.

Los fabricantes no han dejado de lado las nuevas tecnologías de propulsión. Por ejemplo, la surcoreana Hyundai debutará en Detroit las versiones híbrida e híbrida enchufable de su berlina Sonata.

Y Chevrolet, la marca de producción masiva de GM, anunciará la nueva generación del Volt, el vehículo eléctrico de la marca.

Dejá tu comentario