25 de septiembre 2015 - 00:00

Se viene un gran verano

Se viene un gran verano
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, estimó que la próxima temporada de verano será mejor que la del año pasado, contará con mayor número de visitantes en los destinos más importantes del país y será clave para consolidar el turismo interno, que en lo que va del año registra en promedio un incremento del 10% en relación el mismo período de 2014.

TURISMO INTERNO

"Hay una etapa de fuerte trabajo en el sector para consolidar el turismo interno", y manifestó que esas tareas "involucran a los actores del sector y también a representantes de otras actividades afines al mismo", señaló Ghezzi, tras el lanzamiento del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre próximo en la ciudad de Mendoza.

Para el titular de la CAT "esta actividad está haciendo crecer el número de turistas en todos los destinos del país, donde los registros marcan un incremento de la actividad del orden del 10% en relación con el año pasado".

"El trabajo conjunto entre varios sectores nos permite encontrar nuevos caminos para dinamizar la actividad turística, algo que redunda en la creación de empleos y en el crecimiento de las economías regionales", remarcó el dirigente de la CAT.

Estas acciones, según Ghezzi, "ayudan a crear una política de Estado en relación con el turismo, y eso es importante porque hay una idea consolidada sobre los caminos a seguir, más allá de los cambios políticos que puedan suceder".

En otro orden, el empresario se refirió a la rentabilidad de las empresas del sector, que desde su óptica "necesita algunas medidas para mejorar y para poder proyectarse".

"Si bien en los últimos meses la rentabilidad se frenó, ya estamos trabajando para generar propuestas y acciones que ayuden a su recuperación, entre las que se destacan las referidas a temas impositivos y a cuestiones vinculadas con los derechos de autor", aclaró Ghezzi.

En relación con el polémico tema de los derechos de autor, que obliga a que los hoteles tributen un impuesto por cada pantalla de televisión o equipo de música que tienen instalado, Ghezzi fue contundente y puntualizó que "las habitaciones en los hospedajes deben ser consideradas como espacios privados, y por eso deben estar libres de cualquier tributo".

DERECHO DE AUTOR

"Es imposible que una empresa hotelera tenga que pagar derechos de autor a cinco entidades diferentes sólo para mejorar el confort de sus servicios, y entendemos que esa situación puede resolverse con el trabajo conjunto de las cámaras empresarias y el Gobierno", destacó.

Por último, el empresario sostuvo que en materia impositiva "es necesario eximir del pago del IVA a los turistas extranjeros", y explicó que esta medida "ayudaría a mejorar la rentabilidad de las entidades hoteleras y también a atraer a un mayor número de visitantes de otros países".

Dejá tu comentario