Sense Time, firma de I. A., se dispara en su debut en la Bolsa de Hong Kong

Edición Impresa

La empresa de capitales chinos está especializada en programas informáticos que reconocen imágenes y rostros.

Las acciones de SenseTime Group subieron hasta un 23% desde su precio de salida a Bolsa ayer, añadiendo miles de millones de dólares al valor de mercado de la empresa de inteligencia artificial al debutar en Hong Kong en la última gran salida a Bolsa del año en la ciudad.

SenseTime, fundada en 2014, está especializada en programas informáticos que, gracias a la inteligencia artificial, analizan caras e imágenes a gran escala.

La empresa ha recibido en los últimos años inversiones de grupos como Alibaba o SoftBank.

Algunos analistas esperaban que las acciones pasaran apuros debido a la escasa demanda durante el proceso de Oferta Pública Inicial (OPI) y la preocupación por la inclusión de SenseTime en una lista negra de inversiones de Estados Unidos que llevó a la empresa china a archivar su primer intento de salir a bolsa.

“La principal razón por la que el precio de la acción está recibiendo apoyo es que el mercado ya había digerido el asunto de la sanción estadounidense”, dijo Kenny Ng, analista de Everbright Sun Hung Kai.

El pasado 10 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra individuos y organizaciones chinas, entre las que se encontraba SenseTime, por supuestas violaciones de derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang, donde viven minorías étnicas musulmanas. Según el Departamento del Tesoro del país norteamericano, SenseTime ha desarrollado “programas de reconocimiento facial” que pueden “determinar la etnia” de los sujetos analizados.

La decisión de Estados Unidos llevó a SenseTime poco después a posponer su salida a Bolsa para “proteger los intereses de sus inversores” y a añadir en un comunicado que las acusaciones del Departamento del Tesoro “carecían de fundamento”, al tiempo que lamentaba “haberse visto envuelta en tensiones geopolíticas”.

Finalmente la empresa salió ayer a la Bolsa para recaudar u$s740 millones en su OPI y valoró sus acciones en 3.85 dólares hongkoneses (0.4937 dólares) cada una.

La operación valoró a SenseTime en 16,400 millones de dólares, mientras que en el máximo de la sesión su capitalización de mercado había sumado unos 3,800 millones de dólares.

SenseTime cerró a 4.13 dólares hongkoneses en su debut, un 7.3% más que su OPI. Fue el quinto valor más negociado por volumen de negocio, con 329.97 millones de acciones que cambiaron de manos por valor de 1,406 millones de dólares hongkoneses.

Dejá tu comentario