13 de octubre 2021 - 00:00

Solo Corrientes y Neuquén lograron mejorar este año su integridad electoral

En el podio de las mejor calificadas se encuentran siete distritos. Y dos, Catamarca y San Juan, cayeron respecto de 2017.

P18_ÍNDICE ELECTORAL         2x15.jpg

A casi un mes de las elecciones generales del 14 de noviembre, las provincias de Mendoza, Chubut, Rio Negro, CABA, Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego ocupan los primeros puestos de un ránking de integridad electoral realizado por el observatorio Transparencia electoral, un organismo que evalúa el desarrollo de todos los comicios realizados en América Latina.

El estudio posicionó Mendoza (0.51) como la provincia con más alto índice de integridad del país, un dato que se obtiene al contrastas los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.

El podio lo completan Chubut (0.53) y Rio Negro (0.57).

P18_ÍNDICE ELECTORAL 2x15.jpg

De las 17 restantes, ocho se ubican en un índice medio y nueve por debajo del promedio. En esa línea, la provincia peor ubicada en Santa Cruz, con un 1.16 de promedio. Antes de la provincia patagónica quedaron Formosa (1.12) y Santiago del Estero (1.09).

“Esto nos tiene que llenar de preocupación, las colectoras o ley de lemas, son recursos que utilizan esos gobiernos provinciales poco acostumbrados a la competitividad lectoral, con legislaturas monocolor, hacen reformas restrictivas electorales y los resultados son estos de baja calidad democrática. No solo afecta el sistema nacional provincial sino que de algún modo también hace su cuota aparte en el sistema nacional electoral”, dijo Leandro Querido, director de la ONG Transparencia Electoral, a la Multiplataforma Fénix de La Rioja. Entre las tres provincias más populosas del país, la mejor situada fue Buenos Aires (0.73), mientras que Santa Fe (0.80) se colocó en la mitad y Córdoba casi en el rango rojo, con 0.86.

Comparativa

En la comparativa con las anteriores elecciones legislativas de 2017, el estudio arroja como resultado que los principales cambios se dieron en Catamarca y San Juan, “dado que fueron degradadas de provincias con integridad moderada a provincias con baja integridad”.

Otros distritos que empeoran son Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pasando de alta integridad a una integridad media. La mejora en el litoral la marca Corrientes, que pasa de integridad baja a moderada, y luego “vale la pena resaltar el caso de Neuquén, pasando de baja a alta integridad electoral en el nuevo relevamiento”. Y agregan: “No hay que dejar de destacar aquellas provincias que se mantuvieron con una integridad alta en los dos informes, siendo Mendoza, Chubut, Rio Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego las únicas 6 que ostentan esa condición. Por el contrario, aquellas provincias que se mantuvieron en ambos relevamientos con una integridad baja son La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Misiones, San Luis y Tucumán”.

Dejá tu comentario