23 de diciembre 2010 - 00:00

“Sólo queda carne en el Mercosur”

Fachinal - «La retención se puede afirmar más aún», aseguró el especialista Ignacio Iriarte, y los más de 400 productores reunidos en el establecimiento San Andrés, en una confortable carpa climatizada (mientras afuera se preparaba una calurosa tormenta típica del verano misionero), respiraron aliviados. No es para menos. Las inversiones productivas, muy atrasadas, no paran, y los ganaderos temen que se corte «la racha» de buenos precios de la hacienda y la carne, o que el Gobierno vuelva a intervenir.

Sin embargo, Iriarte los tranquilizó un tanto: «Bajó la demanda, pero los consumidores están gastando mucho más en carne que antes. Alrededor de $ 1.600 por año, mientras que de pollo se estarían gastando $ 350», dijo. Tras destacar que la Argentina tendrá déficit de oferta de este producto «por años», alertó que «además, si se agudiza la seca, vamos a tener malas preñeces por tercer año consecutivo, por lo que el primer destete bueno que se podrá esperar será en 2015», dijo.

El analista también abordó la crisis frigorífica con 6 millones menos de cabezas para faenar por año (16,5 millones en 2009 versus 10,5 millones este año), y los esfuerzos por mantener las plantas abiertas.

Finalmente, destacó que «sólo queda carne en el Mercosur, que pasó de exportar u$s 2.500 millones a más de u$s 8.000 millones en 10 años», aunque también señaló que «Paraguay va a exportar este año más carne que la Argentina».

Dejá tu comentario