Sostener y mejorar la producción y el empleo

Edición Impresa

Frente al actual contexto socioeconómico y siendo San Martín una ciudad con un alto perfil industrial, una de nuestras principales preocupaciones para el próximo año es seguir acompañando a las empresas locales para sostener y mejorar la producción y el empleo en el distrito. En 2017 declaramos la Emergencia PyME para proteger a las industrias y comercios que vienen sufriendo las políticas del Gobierno nacional con el incremento de las tarifas, la apertura de importaciones y la inflación.

Establecimos una reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para 2264 empresas comprendidas en el régimen general e incluimos un Plan Especial de Pagos con descuentos. En 2018, esa medida se ampliará a comercios y pymes de todos los rubros y serán 3 mil los comercios que formarán parte de la menor alícuota (5 por mil) de la TISeH; habrá también eximiciones en tasas comerciales para nuevos locales. Por otro lado, además de la exención del ALSMI, los clubes e instituciones tendrán beneficios en tasas por Derechos de Construcción, Ocupación del Espacio Público, etc.

Impulsamos también, normas e iniciativas para fomentar la radicación de nuevas empresas. Avanzamos en la creación de un nuevo Parque Industrial, que a partir de 2018 tendrá sus lotes a la venta con ventajas especiales. Estamos convencidos que si las pymes no están de pie, si no hay un Estado que las cuide, la Argentina no tiene proyecto de país.

Pusimos en marcha políticas destinadas a la inclusión social y a la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Tenemos el desafío para los próximos años de integrar a 4 mil niños de 0 a 5 años de hogares de pobreza estructural, a través de prestaciones que garanticen un desarrollo saludable. Hemos creado una red de jardines maternales que cuenta con 13 centros, en 2018 vamos a finalizar 4 nuevos.

Apostamos además por la educación como forma de integración social. A través del Programa Aprendiendo, los alumnos de primaria que tienen dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar gratuito. Y por 7º año desarrollaremos el Volvé a la Escuela, que ofrece promotores educativos a jóvenes que dejaron sus estudios, para que los terminen y puedan proyectar un futuro mejor.

Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros vecinos más oportunidades de formarse, desarrollarse y trabajar en su ciudad, estimulando la actividad industrial y articulando acciones para que el sistema productivo pueda generar empleo local.

(*) Intendente de San Martín

Dejá tu comentario