15 de febrero 2013 - 00:00

STOLBIZER: “La ley de medios es inconstitucional”

Margarita Stolbizer recibe a VIERNES en la sede de su partido, GEN, sigla que alude a un nombre que pocos conocen, Generación para un Encuentro Nacional. El movimiento de personas y las sucesivas reuniones que tienen lugar en estas oficinas cercanas al Congreso demuestran que el año electoral ya comenzó.

STOLBIZER: “La ley de medios es inconstitucional”
VIERNES: Ha dicho que ve poca sustancia en los movimientos políticos de este verano ¿Por qué?

Margarita Stolbizer:
Trato de pensar el año electoral lejos del espíritu veraniego; porque la política de verano enchastra un poco la cuestión de contenidos y de fondo. En el verano hay una necesidad y una competencia por las fotografías y las campañas playeras, y eso aleja la discusión central. Uno debe mostrar algo más que una fotografía; hay que demostrar una propuesta de contenido y un proyecto de país. No se está viendo.

V.: ¿Piensa ser candidata a diputada para renovar su mandato?

M.S.:
En política no tengo nunca expectativas de tipo personal. Soy siempre funcional al proyecto al que pertenezco. Mi mandato termina a fin de año, pero antes estuve cuatro años fuera del Congreso. Ante todo me gustaría sentirme parte de un proyecto que aspire a gobernar la Argentina. Formar parte de un frente que dispute en serio el poder y no solamente una banca de legislador. Por eso pienso más en 2015 que en 2013.

V.: ¿Qué alianzas ve en el horizonte del Frente Amplio Progresista?

M.S.:
Hay que esperar que pase el verano. Y después hay cosas que se van a ir resolviendo solas. Es una elección legislativa que se define hacia el interior de las provincias. Por lo tanto, es imposible tener una estrategia unificada. El FAP ha logrado, y para nosotros fue muy importante, conformar con el frente una fuerza nacional. En 2013 el FAP va a tener candidatos en todas las provincias y eso nos potencia. En Santa Fe está el Frente Progresista, Cívico y Social y el FAP forma parte de ese frente en alianza con el radicalismo. Hay otros lugares en los que ese tipo de acuerdos no son factibles o no tienen la misma fuerza. Como el Gobierno, nosotros también vamos a nacionalizar la campaña. En ese sentido, Santa Fe es la elección más importante porque ahí jugamos nuestro liderazgo. Binner va a encabezar en Santa Fe y ahí el FAP define su liderazgo 2015.

V.: ¿Dónde se hacen más difíciles los acuerdos?

M.S.:
Córdoba es una provincia en la que la relación entre el FAP que lidera Luis Juez y el radicalismo es mucho más compleja. En Buenos Aires, en 2011 trabajamos mucho a favor de un acuerdo con el radicalismo, pero un día nos comunicaron que hacían un acuerdo con De Narváez y eso desarmó todo. El radicalismo debe definir qué se propone y qué país quiere. Primero deben definir su identidad y luego concretar su política de alianzas. Porque si bien con el radicalismo hay una relación natural, ésta pierde toda naturalidad cuando Gustavo Posee, que es uno de sus referentes en la provincia, se saca fotos con Macri. Otros radicales se sacan fotos con Scioli, con Massa y con el kirchnerismo.

V.: ¿Por qué cree que la oposición no convence, de acuerdo con los resultados electorales?

M.S.:
La oposición no es un colectivo uniforme. No es todo lo mismo y es cierto que hay dificultades de liderazgo. Nosotros con Binner tenemos el mejor liderazgo que puede ofrecer una oposición. Es una persona con mucha experiencia de gestión y es sumamente equilibrado. Es serio, honesto, íntegro. Yo lo defino como ejemplar por democrático y moderno, que es lo que necesita la Argentina. Nuestro déficit es que no es un liderazgo del todo instalado. Hay niveles de desconocimiento importante, y el FAP todavía no es lo suficientemente confiable para mucha gente.

V.: ¿El narcotráfico en Santa Fe es un conflicto que Binner o Bonfatti no han sabido abordar o resolver?

M.S.:
Desde luego que la situación no lo exime de responsabilidad al Gobierno provincial, pero a nadie se le ocurriría decir que en Buenos Aires hay narcosciolistas (ndr: por los dichos del diputado Andrés Larroque que dijo que en Santa Fe había narcosocialistas), porque el problema de la droga y de la corrupción policial en la provincia de Buenos Aires es gravísimo. Nadie puede ser tan ingenuo de pensar que la única policía infiltrada por la corrupción y el narcotráfico es la de Santa Fe. Si un problema tienen las policías, los servicios penitenciarios y las fuerzas de seguridad del país es que están demasiado infiltradas por la corrupción y el narcotráfico.

V.: ¿En Santa Fe, que es una provincia muy rica, se ha trabajado con relación a la redistribución de la riqueza de manera diferente a la generalidad del país?

M.S.:
Seguramente no. Santa Fe, como todas las provincias de la Argentina, tiene el problema de la falta de recursos. En Santa Fe recién hace muy poco han logrado una reforma impositiva, porque si bien el socialismo y el Frente Progresista gobiernan la provincia, no tienen mayoría en ninguna de las dos cámaras. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con recursos y reforma impositiva depende de una legislatura que está manejada por el PJ. En la Argentina el IVA sigue siendo uno de los impuestos que más aporta mientras que las ganancias extraordinarias de la renta financiera siguen sin pagar. Eso plantea un mecanismo regresivo e injusto. No sólo en el reparto de la riqueza, sino en el reparto del esfuerzo. Somos un país en donde el esfuerzo más grande lo hacen los sectores medios asalariados.

V.: ¿Cuál es su opinión sobre el artículo 161 de la ley de medios, que está en la Justicia y que regula límites en el número de licencias?

M.S.:
Para mí es inconstitucional, y no es una respuesta política; es una respuesta estrictamente jurídica y lo digo como abogada. No creo que una ley pueda resolver su aplicación retroactiva. Salvo cuando plantea un beneficio a la persona a la que se le aplica y es un principio del derecho. Los medios que han cuestionado el artículo en la Justicia obtuvieron las licencias de manera legal. El problema es que Néstor Kirchner otorgó la prórroga de licencias por veinte años. Entonces no se puede dos días después sacar una ley que contradiga lo que otorgó el Estado, y aquello que valía por veinte, vale por dos. Eso es inconstitucional. El gran problema de la ley de medios a tres años de su promulgación es que no se aplicó. El buen instrumento que existió y se propagandizó nunca se aplicó. Sabbatella desde que asumió no sólo no cumplió con la ley de medios, sino que sigue convalidando una práctica de favoritismos con cuestiones claramente ilegales.

V.: ¿Cómo se debe actuar, entonces, ante una situación de clara concentración?

M.S.:
Lo debieron haber pensado antes. Además, el Gobierno tiene otras herramientas para mejorar esa situación. Para que no haya monopolios, el Gobierno tiene la Ley de Defensa de la Competencia, y los tribunales a los que nunca recurrieron. Ése es el lugar donde se discute. A su vez, lo contrario al monopolio es abrir la competencia. Durante diez años no otorgaron nuevas licencias, y el Estado es el dueño de las licencias. Si se abren concursos, no hay más monopolios. Ofrezcan más frecuencias para que haya más canales ¿Por qué no puede haber más canales de TV y radios?

V.: ¿Qué aspectos destaca y cuál es su principal crítica a la gestión de Cristina de Kirchner y a la de Daniel Scioli?

M.S.:
A nivel nacional, siempre me pareció importante destacar lo que tiene relación con las áreas de la ciencia y de la técnica, y la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. A nivel críticas tengo muchas, pero creo que hay una estructura de corrupción enquistada en el Gobierno. Me genera un gran rechazo que haga anuncios sentada al lado de Boudou. Del Gobierno de la provincia de Buenos Aires me cuesta más rescatar algún punto. Es una mala gestión en infraestructura, educación, salud, justicia y seguridad. Sin embargo, rescato la actitud: es un gobernador que nunca abandonó la voluntad de diálogo y no se pelea con la gente. Ése es un valor y entre los que ganan y gobiernan es una demostración de grandeza y generosidad.

V.: ¿Cuando compartían la Cámara con Cristina de Kirchner, tenían buena relación?

M.S.:
Salvando las diferencias, teníamos una buena relación y la recuerdo como una rebelde dentro de su bloque. (Alberto) Pierri presidía las sesiones y la recuerdo gritando desde el fondo para que le den la palabra y no se la daban. Era una mujer muy valiente en la discusión interna de su partido. Los de afuera apreciábamos eso como una condición. Es una mujer muy preparada. n

@sebadidomenica



BIO



Castelar, 1955



Estudios: Abogacía, Universidad de Morón.



Está leyendo: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.



Trabajo: Diputada nacional. Comparte el estudio que tiene con su marido en Morón.



Diarios: En su casa, su marido recibe Clarín. En su despacho, todos.



Michelle Bachelet o Dilma

Rousseff:
Me gustan las dos, pero elijo a Bachelet por estilo y trayectoria.



Eva Perón o Alicia Moreau de Justo: Alicia Moreau de Justo, porque representa los ideales políticos de la socialdemocracia a la que yo adhiero.

Dejá tu comentario