Stolbizer se aparta de la UCR y apoya que Congreso vote ahora

Edición Impresa

Margarita Stolbizer y Fernando Pino Solanas recién asumirán sus bancas de diputados el 10 de diciembre; sin embargo, ya les pidieron a sus legisladores que aporten quórum en el recinto para debatir la nueva ley de radiodifusión enviada por la Casa Rosada a la Cámara baja.

Proyecto Sur, de Solanas, ya venía funcionando como un aliado de centroizquierda del kirchnerismo, al igual que Solidaridad e Igualdad, de Eduardo Macaluse, ex jefe del bloque del ARI de Elisa Carrió. Pero la decisión de Stolbizer de apoyar al oficialismo en su difícil misión de lograr quórum en el recinto sorprendió a todo el Acuerdo Cívico y Social.

«Se debe debatir ahora. No es posible plantear ni un tratamiento exprés que impida el debate, ni tampoco esperar al mes de diciembre», advirtió Stolbizer, enfrentada con Carrió por su decisión de asistir a la ronda de «diálogo» convocada por el Gobierno de Cristina de Kirchner. En el mismo sentido, Solanas reclamó no «cajonear» el proyecto ni «apurar» su tratamiento.

En declaraciones radiales, Stolbizer consideró que «se trata de una ley estratégica» y que «hay mucha gente que tiene mucho por decir», por lo que se deberían generar audiencias que permitan «consensuar una buena agenda». Y pidió reuniones «cuatro veces por semana y no una» para consultar a distintos sectores.

Madurez

«Es una oportunidad para que todos podamos demostrar madurez y voluntad de tener una buena ley», consideró la jefa del GEN.

Además, Stolbizer apuntó en particular sobre el planteo de la UCR, en contra de dar quórum para el tratamiento y consideró que con ese criterio «hay que cerrar el Congreso de la Nación y no tratar el Presupuesto que va a ingresar en un mes».

«Es una ley muy importante, pero en manos de este Gobierno es un arma con el cargador lleno», evaluó la ex secretaria general del radicalismo. Pino también reclamó iniciar el debate y sostuvo que el propio Congreso, en caso de aprobar la ley, puede realizar «correcciones» después del 10 de diciembre, con la nueva composición del Legisla-tivo.

Por otra parte, Solanas destacó que «luego de leerlo y releerlo», su partido determinó que del proyecto no se desprende que el Gobierno nacional busque «revisar cada dos años las licencias» otorgadas. Sin embargo, se mostró en contra de la composición propuesta para el organismo de control de las frecuencias, previsto en la nueva ley, al señalar que no es «federal».

Pese a adherir al debate, Stolbizer advirtió que «hay demasiados intereses económicos escondidos en torno a este proyecto» y mencionó «cuestiones de política fiscal, el precio del papel y la distribución de publicidad oficial». Y cuestionó a su par, Francisco de Narváez, porque «critica el convenio del Gobierno con la AFA, pero después se termina beneficiando con la transmisión de los partidos», en alusión a que es propietario del canal de cable América.

«Un legislador no puede ser dueño de un medio. Es algo grave que no se cumpla la ley que impone determinadas restricciones», sostuvo. «Habría que preguntarse por qué los políticos compran medios de comunicación», agregó. Sobre su relación con Elisa Carrió, expresó que no tiene diálogo y pidió «no sobredimensionar» este tema, al tiem-po que comentó que la líder de la Coalición Cívica «está atravesando algunos problemas de salud; por eso no está actuando en el escenario político nacional permanentemente».

Dejá tu comentario