25 de agosto 2009 - 00:00

Superpoderes para pagar el fútbol

Gabriel Mariotto
Gabriel Mariotto
El financiamiento estatal para el fútbol ya está en marcha. Ayer el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la distribución de fondos para llevar adelante la televisación de los partidos, que ya arrancó el fin de semana pasado con el inicio del torneo Clausura.

Y para hacerlo apeló al uso de los superpoderes en su estado más puro: destinó una partida de más de $ 300 millones de la Jurisdicción 91 - Obligaciones a Cargo del Tesoro (la estratégica cuenta del Presupuesto quedó afuera de la limitación a esos poderes especiales que se votó la semana pasada en el Senado) en parte para reforzar la cuenta de publicidad oficial de la Jefatura de Gabinete y a distribuir directamente financiamiento al Sistema Nacional de Medios ($ 20 millones) con el mismo fin de solventar las transmisiones.

De acuerdo con las decisiones administrativas 140 y 144 de la Jefatura de Gabinete (emitidas en uso del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, es decir los superpoderes) la partida de $ 301.818.182 está orientada a «permitir la atención de compromisos contraídos por el Estado».

Esta partida se suma a otra de 97 millones de pesos que el Gobierno ya había destinado al Sistema Nacional de Medios, al tiempo que el Tesoro canceló la primera cuota de $ 100 millones dispuesta en el contrato firmado con la AFA.

Defensa

La decisión fue defendida por el propio Aníbal Fernández: «Es una reacción casi necesaria. Quienes conocen de este negocio saben que haciendo las cosas como corresponde, transparente y responsablemente, va a permitir internacionalmente colocar un producto que es de muy buena calidad, lo que va a generar los suficientes ingresos como para cancelar los costos propiamente dichos», prometió.

Frente a este primer tramo de pagos para financiar la transmisión del fútbol, insistió con que va a «quedar una importante cantidad de dinero extra» que va a ser destinada al fomento del deporte olímpico, «Así que no tiene por qué gastar ningún dinero el Gobierno en el fútbol». La decisión administrativa que firmó, por ahora no sostiene lo mismo.

Con esos fondos el Gobierno se garantizó la transmisión por Canal 7 cada domingo, por lo menos en las tres próximas fechas, de un partido de Boca Juniors o uno de River, mientras que se reservaron para América Televisión, Telefé y Canal 9 dos partidos para transmitir cada uno.

Detalles

Este jueves, Gabriel Mariotto, titular del COMFER, se reunirá en Canal 7 para acordar los últimos detalles de las próximas transmisiones.

Será el mismo día en que Cristina de Kirchner anuncie el envío al Congreso del proyecto para la nueva ley de medios audiovisuales.

Ayer, Mariotto había adelantado que el anteproyecto de ley estaba «en condiciones» de ser enviado al Congreso para comenzar el debate y hasta confirmó que el miércoles será un día «simbólico» para el tratamiento del proyecto.

Dejá tu comentario