- ámbito
- Edición Impresa
Temor a recesión desata una ola de ventas en Wall St.
Los inversores intentaron minimizar las pérdidas durante la sesión, pero el pésimo dato de ventas de viviendas usadas volvió a poner de relieve la debilidad del mercado inmobiliario en EE.UU. El Dow terminó en 10.040 puntos y el Nasdaq en 2.124 unidades. Pero el S&P 500 que llegó a marcar un mínimo en 1.046 unidades, finalizó en 1.051 puntos. Para los analistas haber caído a estos niveles es una señal preocupante. «Mejor que el S&P retorne rápidamente por encima de los 1.060 puntos, si no lo veremos en 1.010, los mínimos del pasado primero de julio», advierten los analistas.
Ayer se conoció que las ventas de viviendas usadas de julio cayeron un 27%, hasta 3,83 millones, muy por debajo de la previsión de 4,72 millones. Se trata del peor nivel en los últimos 15 años. Una vez finalizados los paquetes de ayuda gubernamentales para comprar viviendas, la demanda ha vuelto a desplomarse, lo cual para los analistas podría provocar una doble recesión que se extendería a la totalidad de la economía.
Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que «aunque hay signos de recuperación económica general y alguna evidencia de estabilización en el precio de la vivienda, todavía no hemos salido del peligro». Evans señaló también que la posibilidad de una doble recesión creció en los últimos seis meses.
En cuanto a los movimientos corporativos, se supo que Dell (que bajó el 2,9%) prepara una segunda oferta sobre 3Par (3,6%), después de que Hewllet-Packard (cayó el 1,6%) ofreció u$s 1.600 millones para comprar la compañía de almacenamiento de datos. Dell propuso en un principio u$s 1.150 millones en efectivo. Los operadores apuestan a que HP ganará la puja, debido a su mayor capacidad financiera. Pfizer, que cayó el 1,8%, comunicó que el estudio clínico de Sutent, un medicamento contra el cáncer, no arrojó los resultados esperados (que no alarga la vida de los pacientes con cáncer de pulmón).
Los futuros (setiembre) sobre el barril de crudo cayeron u$s 1,65 a u$s 71,45.
Dejá tu comentario