28 de julio 2016 - 00:00

“Tenemos que hacernos cargo de conducir al peronismo entre todos”

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, forma parte de un grupo de jefes comunales que apunta a buscar soluciones comunes y recuperar el terreno perdido en 2015. Durante una charla con Municipios en su despacho aseguró que como consecuencia de la inflación y el tarifazo en el distrito “aumentó la demanda de alimentos”.

“Tenemos que hacernos cargo de conducir al peronismo entre todos”
Durante buena parte de 2015, en una ardua campaña, recorrió las calles de Almirante Brown en busca del objetivo que concretó el 10 de diciembre: sentarse en el sillón de intendente. Mariano Cascallares, de él se trata, comenzó a desandar desde joven el camino de la política. "Trabajé muchos años como empleado municipal y volver al distrito como intendente la verdad que es un desafío muy importante", afirmó. En cuanto al impacto del tarifazo y la inflación, indicó que en el distrito hay "una mayor demanda de alimentos".

Peronista, es un hombre de buena llegada a los distintos sectores y uno de los aglutinadores de un colectivo de intendentes que buscan recomponer las bases justicialistas desde el territorio de cara a las elecciones legislativas de 2017. "Tenemos que hacer cargo de nuestro espacio político, tenemos que tomar la responsabilidad de conducirlo entre todos con mucha horizontalidad", se planteó como meta.

Periodista: ¿Como encontró el 10 de diciembre Almirante Brown?

Mariano Cascallares:
El diagnóstico ya lo teníamos, con una realidad difícil. Recibimos una deuda de alrededor de $320 millones, con la necesidad de reactivar servicios del municipio, como por ejemplo el servicio de emergencia de salud, que hacía algunos meses que no funcionaba. Una realidad que uno conoce, trabajé muchos años como empleado municipal y volver al distrito como intendente la verdad que es un desafío muy importante. Logramos encaminar muchas políticas públicas pero tenemos mucho trabajo por delante.

P.: ¿Cuánto difiere la planificación con la realidad que se encontró?

M.C.:
Cuando le toca gobernar uno va ajustando la planificación que había hecho, es algo dinámico y permanente. Nosotros habíamos marcado un eje muy importante que creíamos para un municipio de la envergadura de Almirante Brown que son 650 mil habitantes, 12 localidades, el tema de la descentralización era importante. Creamos las 12 delegaciones y pusimos a cargo delegados que son los representantes del intendente en la localidad.

P.: Usted tomó la iniciativa desde la oposición para que se pueda aprobar el presupuesto de la provincia, ¿el diálogo es la forma de hacer política?

M.C.:
Creo que a instancias de un ámbito que nos estamos dando con muchos intendentes de la provincia, entendimos que había que generar ámbitos de discusión y creemos que es importante que a la provincia y a la Nación les vaya bien. Después hay ámbitos concretos donde nosotros damos el debate y la discusión política en los momentos que corresponden. Las políticas que nosotros pensamos que tienen un rumbo correcto las vamos a seguir acompañando y aquellas que creemos que van en contra de los vecinos, como el tarifazo, las vamos a discutir.

P.: ¿Este colectivo de intendentes busca tomar la iniciativa sin esperar liderazgos partidarios?

M.C.:
Además de los intendentes estamos formando este colectivo diputados y senadores nacionales y provinciales, que también estamos trabajando en conjunto como muchos dirigentes del peronismo. Creemos que nos tenemos que hacer cargo de nuestro espacio político, que tenemos que tomar la responsabilidad de conducirlo entre todos con mucha horizontalidad.

P.: ¿Imagina al peronismo con un líder en 2017?

M.C.:
Creemos que tenemos que generar un ámbito de ideas, de propuestas y construir desde ahí. Lo que nos une es pensar un peronismo moderno que vuelva a representar al sector de la sociedad más vulnerable. El electorado es cada vez más inteligente. Tenemos que interpelar como dirigentes políticos en función de las cosas que nos pasan todos los días; hago política para mejorar la vida a los vecinos de Almirante Brown. Hay que volver a enamorar a los vecinos.

P.: ¿En lo social cómo impactó el tarifazo y la inflación?

M.C.:
Hubo un impacto fuerte que lo medimos en nuestro distrito con una mayor demanda de alimentos, de cupos en los servicios de comedor de las escuelas y de las instituciones que dan alguna prestación alimentaria, es claro y contundente, más allá de que no vemos posibilidad de una crisis fuerte. Pero creo que hay que tomar medidas macroeconómicas y estructurales a favor de los que menos tienen. Se han tomado muchas medidas en los últimos tiempos que impactaron negativamente en los bolsillos de los vecinos.

P.: ¿La solución al tarifazo tiene que salir desde la Justicia o la política?

M.C.:
Acompañamos amparos en el distrito que impulsaron clubes de barrios pero creo que la verdadera salida y tengo expectativa que se tome dimensión del tarifazo y que se tomen medidas políticas que lo resuelvan. Creemos que hay que retrotraer la medida e implementarlo nuevamente de una forma más segmentada en donde se proteja a aquellos que no pueden pagar.

P.: ¿Por qué los intendentes peronistas apoyan a la gobernadora María Vidal en el reclamo del fondo del conurbano?

M.C.:
La acompañamos a la gobernadora, también tuvimos reuniones con los diputados y senadores porque creemos que es una medida importante y necesaria para la provincia de Buenos Aires. Hoy todas las provincias argentinas reciben más del Fondo del Conurbano que la propia Buenos Aires. Va a implicar la posibilidad de generar políticas públicas que mejoren los servicios a los bonaerenses y creemos que tenemos que estar todos juntos. Tenemos la expectativa de que de recuperarse el fondo del conurbano o la medida que se tome a favor de la provincia, tenga un correlato en los municipios.

P.: Las obras que estaban paralizadas, ¿comenzaron?

M.C.:
Comenzamos ya con algunas de las obras que acordamos con la provincia de Buenos Aires en función de los recursos que se descentralizaron en los municipios para pequeñas obras de infraestructura locales. Al mismo tiempo en Almirante Brown estamos reiniciando las obras en tres barrios importantes del Plan Federal, que son fruto de acuerdos con Acumar, Barrio Lindo I, Barrio Lindo II y Santa Ana. Es importante que podamos reactivar las obras y ejecutar rápidamente las nuevas obras, como la repavimentación de la Ruta 16 y el nuevo edificio del hospital Lucía Meléndez.

P.: Se reactivó el debate por la conducción de la Policía Local, ¿tiene que depender del intendente?

M.C.:
La verdad que es un debate que nos venimos dando los intendentes junto con los legisladores y el gobierno bonaerense. Creo que como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires en donde el gobierno nacional descentralizó la Policía Federal. Creemos que una fuerza tan grande como es la Policía de la Provincia de Buenos Aires donde hoy tiene cerca de 90 mil hombres, es muy difícil conducirla con un jefe de policía desde la ciudad de La Plata. Todo lo que tiene que ver con las policías de prevención y aproximación sería importante que dependan de los municipios que son el estamento gubernamental más cercano al vecino.

P.: ¿Al jefe lo debe eligir el intendente?

M.C.:
Tiene que haber cada vez mayor participación del vecino en la toma de decisiones.

P.: ¿Al final de la gestión cuáles son los principales objetivos planteados?

M.C.:
Podría plantear muchos temas desde las distintas áreas, pero hay algunos que son centrales. Uno es una vieja expectativa mía y de todos los vecinos, que es tener la universidad nacional Guillermo Brown, una universidad que necesitamos y que logramos impulsar y crear el 7 de octubre del año pasado, y hoy estamos trabajando para que comience a funcionar y hemos avanzado con el Ministerio de Obras Públicas y de Educación. Otra cuestión muy importante es avanzar con el tema de agua y cloacas. Almirante Brown está muy atrasado, con una cobertura del 20% de cloacas y 50% de agua de red, y en estos días acordamos con AYSA un plan director 2016-2021 donde llegaremos al 100% de agua y cloaca, esa es una inversión de AYSA y del Ministerio del Interior de la Nación de cerca de $ 7.000 millones que estamos firmando en los próximos días el convenio.



Entrevista de Guillermo Gammacurta




Perfil

Nombre: Mariano Cascallares.

Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1969.

Profesión: abogado.

Estado civil: casado.

Hijos: 2.

Hincha de: Boca.

Un presidente: Juan Domingo Perón.

Un gobernador: Antonio Cafiero.

Un intendente: Hugo Corvatta (partido de Saavedra).

Dejá tu comentario