Tour por la Nueva York de mafiosos y gánsteres

Edición Impresa

Celebrando los 40 años del estreno de la mítica película «El Padrino», dirigida por Francis Ford Coppola, en la ciudad de Nueva York reimpulsaron en este 2012 una idea que es un éxito hace ya mucho tiempo: los «mafia tours» o turismo de la mafia, particulares recorridos por la Gran Manzana a través de sitios famosos a partir de historias o escenas de películas memorables dedicadas al mundo del hampa.

Estos recorridos son similares a los que también se dan en la ciudad estadounidense de Chicago, donde se destaca Untouchable Tours, una empresa que recrea al detalle el mundo de los gánsteres que dominaron la ciudad en los años 30, con Al Capone a la cabeza.

En el caso neoyorquino, hay mucho material sobre el tema, incluso más allá del popular barrio conocido como Little Italy (Pequeña Italia), por lo que este año la editorial Lungwerg, con motivo del 40º aniversario de la primera película de la saga de «El Padrino» -cumplido en marzo-, publicó un libro titulado «El Nueva York del Padrino y otras películas de la mafia».

Sin dudas que el filme surgido del best seller de Mario Puzo es el eje central de la guía, pero la información traza además un mapa perfecto para dejarse llevar por los bares y los restoranes que solían frecuentar los capos de la mafia, así como por habitaciones de hoteles donde se cerraron «negocios», y calles y parques donde se produjeron enfrentamientos, por citar algunos ejemplos.

La propuesta apunta, además, a mostrar sitios no tan concurridos por los viajeros, pero que serán muy apreciados por cinéfilos y por aquellos que disfrutan de tener una mirada distinta de una ciudad como Nueva York. Por ejemplo, son parte de la guía los jardines de la mansión de los Corleone, donde abre la saga, que fueron creados en el exterior de dos casas de Staten Island. También se incluye el Cementerio Calvary, lugar de entierro de Vito Corleone.

locaciones

El «mafia tour» autoguiado a través del texto de Lungwerg lleva por unas 75 locaciones que formaron parte de películas como «El Padrino I, II y III» (Coppola), «The French Connection» (William Friedkin), «Cotton Club» (Coppola), «Érase una vez en América» (Sergio Leone), «Uno de los nuestros» (Martin Scorsese), «El clan de los irlandeses» (Phil Joanou), «Atrapado por su pasado» (De Palma) «Donnie Brasco» (Mike Newell) y «American Gangster» (Ridley Scott).

Asimismo incluye un amplio capítulo para seguir las huellas de una serie que también logró amplia fama, como «Los Soprano» y otro para conocer lugares representativos de otras películas como «Malas calles» (Scorsese), «El honor de los Prizzi» (John Huston), «King of New York» (Abel Ferrara), «Cuestión de sangre» (James Gray), «Balas sobre Broadway» (Woody Allen), «El funeral» (Abel Ferrara), «La noche es nuestra» (James Gray) y «Broadwalk Empire» (Terence Winter). Veamos algunos de los sitios más destacados.

La saga de «El Padrino» lleva al Caffe Reggio, en el West Village, hogar del «auténtico cappuccino», ya que posee la primera máquina espresso de los Estados Unidos, la misma que Coppola puso de decorado para la charla entre un joven Vito Corleone y el extorsionador Fanucci. En el Reggio comenzó la carrera mafiosa del capo di tutti capi.

El Radio City de Manhattan es otro punto destacado. Michael (Al Pacino) y Kay (Diane Keaton) salen de un espectáculo allí cuando se enteran de una tentativa de asesinato a Don Vito. El St. Regis Hotel ocupa varias escenas de la trilogía de Cop- pola. Allí Michael cita a Kay para despedirse de ella por un tiempo, después del atentado a su padre. También allí Clemenza dispara a dos gánsteres dentro del ascensor.

n manhattan

«Érase una vez en América», el filme de Sergio Leone, cuenta la historia de Noodles (Robert De Niro), un anciano exgánster judío que vuelve a su barrio de Brooklyn, y tiene una de las escenas más emotivas bajo el puente de Manhattan, en el cruce de Washington con Water Street. La estación de tren y ferry de Hoboken, Lackawanna Hoboken Terminal, en Nueva Jersey, también fue una de las locaciones elegidas por Leone.

Siguiendo la serie de TV «Los Soprano», la guía por la vida de la mafia neoyorquina de ficción lleva a muchos sitios del área industrial de Nueva Jersey, sin tanta participación del centro neoyorquino. Il Nuovo Vesuvio es el restorán de Artie Bucco, localizado en el restorán real Punta Dura, de Long Island, donde Tony Soprano transcurre buena parte de su tiempo. Old Homestead, uno de los steakhouses más antiguos de Estados Unidos, en Meat-packing District, es otro de los sitios elegidos por la mafia de «Los Soprano».

Siguiendo con los restoranes, en «Uno de los nuestros», de Scorsese, Henry Hill (Ray Liotta), Jimmy Conway (De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci) frecuentan el Clinton Diner y el Airline Dinner.

Dejá tu comentario