Tours de golf invitan a descubrir el sur

Edición Impresa

Agencias especializadas en tours de golf ofrecen la posibilidad de conocer el sur de la Argentina desde otra perspectiva. El itinerario incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde existen campos de exigente nivel y áreas para aficionados, a la vera del mar o de picos cordilleranos, lagos y bosques.

La Argentina se convirtió en los últimos años en una de las mecas latinoamericanas para los amantes del golf, un deporte que requiere infraestructura y servicios del más alto nivel. A lo largo de todo el territorio existen más de 300 campos con diferentes estilos y fisonomías.

En función de la creciente demanda surgieron en el territorio una decena de agencias especializadas en tours de golf, que combinan la actividad deportiva con aventuras extremas, salidas culturales o paseos urbanos, según la región geográfica elegida.

La región patagónica es uno de los destinos nacionales por excelencia para la práctica del golf, debido a que su veintena de canchas, clubes y complejos representan verdaderos oasis para los deportistas.

Integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la región patagónica posee algunos cursos de golf a la orilla del mar y otros al pie de altos picos cordilleranos, entre lagos y bosques milenarios. En general, los programas de viaje contemplan -además de la práctica de golf- diversos recorridos turísticos por atractivos de reconocimiento internacional como el Glaciar Perito Moreno o el punto más austral del planeta conocido como el "Fin del Mundo".



Neuquén

En Neuquén capital hay dos opciones. Está disponible allí el Comahue Golf Club (Epecuén y Chivilcoy, Valentina Norte), un predio de 61 hectáreas situado a ocho minutos del centro comercial, detrás del Aeropuerto Internacional, con una cancha que alberga cinco lagos interconectados y exhibe a los visitantes dos pozos petroleros y montes frutales que representan la economía regional.

Además, está El Rincón Club de Campo (Paraje Rincón de Emilio S/N), unas 70 hectáreas verdes sobre el río Neuquén ideales para una jornada de golf y relax, con una cancha que si bien es corta representa un gran desafío para profesionales, ya que posee greens de hasta 20 metros de altura.

A unos 50 kilómetros de la capital, el viajero encuentra sobre la Ruta Nacional 22, camino a la Presa y el Valle de los Dinosaurios, El Chocón, un complejo deportivo llamado Arroyito Country Club (Jujuy 121).

En dirección a la región cordillerana otro de los destinos imperdibles es San Martín de los Andes, donde se encuentra Chapelco Golf & Resort (Ruta 234 Loma Atravesada de

Taylor). Un complejo turístico y deportivo de alto nivel, a escasos minutos del centro urbano. Se trata del primer campo de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus en la Patagonia, y que tiene como particularidad un gran respeto por el medio ambiente.

A través del Camino de los Siete Lagos, un paseo de 50 kilómetros de lagos, bosques y montañas, el viajero accede también en territorio neuquino a Villa La Angostura, otro de los destinos turísticos más visitados de la región a los pies del cerro Bayo. Allí, los amantes del golf encuentran el Ruca Kuyen Golf & Resort.



Río Negro

Río Negro ofrece dos opciones bien diferenciadas dentro del circuito patagónico de golf y aventuras. Por un lado, la zona del Valle donde se cultivan las mejores manzanas y peras de la Argentina con bodegas y champañeras de primer nivel, y por otro un destino cordillerano con infinidad de atractivos naturales para rafting, trekking, cabalgatas, pesca deportiva y navegaciones.

La primera opción se ubica en la ciudad de General Roca, a unos ocho minutos del casco urbano, en pleno valle rionegrino. Se trata del General Roca Golf Club (Isla 32 Nro. 8332), un campo de juego con 12 hoyos y varios fairways y ondulaciones que hacen más desafiante la partida.

La segunda variante lleva al viajero hasta la ciudad cordillerana de San Carlos de Bariloche, la capital del Corredor de los Lagos de la Patagonia, donde al menos existen tres campos de juego diferentes: Llao Llao Hotel & Resort (Avenida Bustillo, kilómetro 25), sobre el lago Nahuel Huapi, un complejo de gran nivel de servicios e imperdible atractivo visual; Arelauquen Golf & Country Club (Ruta 82, frente al lago Gutiérrez), con un campo de 18 hoyos totalmente rediseñado y atravesado por el arroyo Longochinoco, el cual ofrece servicio de caddies, un completo Club House y una vista inigualable del cerro Catedral y Otto, y Pinares Golf Club (Avenida Bustillo, kilómetro 14), también a orillas del Nahuel Huapi, con una cancha de 9 hoyos.



Chubut

En Chubut, los amantes del golf encuentran otras dos opciones de gran atractivo turístico ubicadas sobre el litoral atlántico de la Patagonia, en las cuales se suman avistajes de fauna marina, bosques petrificados y circuitos culturales.

La ciudad de Puerto Madryn es reconocida a nivel internacional por ser la capital del buceo y distar apenas 70 kilómetros de Península Valdés, un sitio elegido anualmente por ballenas francas para su reproducción, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad. Allí está el Puerto Madryn Golf Club, un campo de 9 hoyos que se recomienda sólo para principiantes.

Un poco más al sur, otra de las variantes chubutenses se encuentra en Comodoro Rivadavia, desde donde se recorre la costa patagónica austral a través de la denominada Ruta Azul. Allí, se encuentra Santa Lucía Golf Club, una cancha de 11 hoyos par 70 fundada a fines de 1931 por la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), con otras áreas deportivas y gastronómicas.



Santa Cruz

Santa Cruz ofrece dentro del circuito patagónico de golf y aventura una opción imperdible en la ciudad de El Calafate, a orillas del lago Argentino y a tan sólo 40 minutos del famoso Glaciar Perito Moreno.

En la urbe cabecera del Parque Nacional Los Glaciares los amantes del golf encuentran una cancha apadrinada por el maestro Roberto De Vicenzo denominada El Pinar (Ingeniero Héctor Guatti 1350), la cual pertenece al complejo Posadas Los Álamos. Un área que ofrece clases técnicas con profesores de primer nivel. 



Tierra del Fuego

El último destino del circuito patagónico de golf y aventuras se sitúa en la ciudad de Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, el destino turístico más austral del planeta, desde el cual se accede en expediciones náuticas a través del Canal de Beagle hasta el continente antártico.

Allí, el viajero golfista encuentra el Ushuaia Golf Club (Valle del Río Pipo), un campo de juego en medio de un privilegiado escenario natural ideal para unos días de relax. Rodeados por el río, los greens son más bien chicos y juegan un rol destacado dentro del partido. La temporada de esta cancha se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de mayo.



Cuánto cuesta:



Hay paquetes diarios, de una semana y hasta de 15 días, cuyos importes varían entre $ 300 y $ 5 mil de acuerdo con los servicios incluidos y excursiones programadas.

Dejá tu comentario