2 de enero 2023 - 00:00

Tras asumir, Lula da Silva mantendrá una reunión hoy con Alberto Fernández

Este encuentro se suma al que habrá a fines de enero en Buenos Aires en la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Lula es integrador, cree en la Patria Grande”, dijo el Presidente argentino.

ceremonia. Daniel Scioli, Alberto Fernández y Santiago Cafiero, ayer al llegar, el Presidente argentino a Brasil para participar de la asunción de “Lula”.
ceremonia. Daniel Scioli, Alberto Fernández y Santiago Cafiero, ayer al llegar, el Presidente argentino a Brasil para participar de la asunción de “Lula”.

Alberto Fernández se encontrará nuevamente hoy con el presidente Luz Inácio Lula da Silva, quien asumió ayer su cargo.

El mandatario argentino le deseó “lo mejor” a su flamante colega de Brasil y aseguró que el futuro de ambos países “será de profunda hermandad”.

“¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter y añadió: “Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”.

“Con la llegada de Lula va a ser mucho más fácil hablar de la integración”, expresó el mandatario argentino y agregó que “Lula es integrador, cree en la Patria Grande, cree que Brasil es parte de esa patria latinoamericana, sudamericana”.

Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la “L” inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de “todo bien”

El mandatario argentino llegó a Brasil para la ceremonia de asunción pasado al mediodía, dando inicio a los que se perfila como la agenda internacional que mantendrá atento al Gobierno en el nuevo año. Es que la llegada por tercera vez del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Planalto (sede del Gobierno Federal brasileño) es un eje en la agenda internacional de Alberto Fernández en 2023, que continuará con la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac -el 24 de enero en Buenos Aires- y que tendrá como rasgo el regreso de Brasil al bloque (de donde fue excluido por decisión de Jair Bolsonaro).

El vuelo que trasladó al Presidente argentino y su comitiva rumbo Brasilia despegó del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires y arribó al Aeropuerto Internacional presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, donde fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli.

Alberto fue acompañado por Santiago Cafiero; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

Así, la asistencia de Fernández a la toma de mando de Lula marca para el Gobierno argentino un hecho de gran relevancia en su política exterior no sólo por el modo en que impactará en la estratégica relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, sino también por la relevancia que tiene para el futuro de la integración regional.

Brasil es el principal socio y primer destino de exportaciones industriales de la Argentina.

Según datos del Palacio San Martín, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron u$s11.500 millones, con un incremento interanual del 8%, mientras que las exportaciones de servicios acumularon u$s1.100 millones con un incremento del 136%.

Ambas naciones tienen además una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil (detrás de China y los Estados Unidos) y principal socio del Mercosur mientras que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina:.

Alberto Fernández se reunirá hoy con Lula da Silva tras la asunción. El encuentro se suma al que habrá a fines de enero en Buenos Aires para participar en la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que presidirá el jefe de estado argentino.

Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con Lula da Silva tras la asunción, de acuerdo a lo que confirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero quien además anticipó que será hoy la reunión a las 10 AM.

Dejá tu comentario