- ámbito
- Edición Impresa
Tratan emergencia al agro con fondo de $ 500 millones
El monto total del fondo fue la principal traba, ya que la oposición aspiraba a extenderlo hasta los $ 1.000 millones y el oficialismo llegó a plantear una cifra de $ 150 millones. Finalmente se decidió que la ayuda será de $ 500 millones, pero se extendería hasta el doble de ese número, siempre y cuando se incorporen más provincias a la emergencia. Para aumentar la cifra habrá una «ley gatillo».
Asimismo, se definió que los fondos que se repartirán a través de la creada Comisión, que estará integrada por representantes del Ejecutivo, el Parlamento y las provincias. De todos modos, hasta que se constituya este organismo, la jefatura de Gabinete será la responsable del reparto del dinero, tal como ocurre actualmente. «Es una forma de federalizar la ayuda y evitar el clientelismo», indicaron fuentes del PRO.
En la vuelta a la actividad parlamentaria, el kirchnerismo tomó la emergencia agropecuaria como un prueba de su capacidad de generar el consenso que necesitará para zanjar problemas más complejos, como la delegación de atribuciones en el Ejecutivo y la suba de tarifas.
Pronósticos
Por su parte, la asistencia a productores golpeados por la falta de lluvias, aún deberá esperar la aprobación del Senado. La ayuda estaría llegando cuando se cumple un año del inicio de una de las peores sequías que afectó al agro argentino. De hecho, los pronósticos climáticos ya comenzaron a dar cuenta del fin de este fenómeno, que dará paso a buenas lluvias a partir de la primavera. Pero la política maneja otros tiempos.
Con el precedente negativo del martes, de una Comisión de Agricultura que se agotó en discusiones y no pudo alcanzar dictamen para un plan lechero, el kirchnerismo intentó ayer acercar posiciones. Por la tarde el jefe de la bancada oficialista, Alberto Cantero, se comunicó con los líderes de los diputados el Unión-PRO, Christian Gribaudo; la Coalición Cívica, Francisco Ferro; la UCR, Pedro Morini, y el socialismo, Lisandro Viale, convocando a negociar. En rigor, fue la mendocina Patricia Fadel la que aflojó la situación, coincidieron desde la oposición, insistiendo en la necesidad de alcanzar un proyecto conjunto ayer mismo, acordando con el resto de las fuerzas legislativas.
Ante el llamado de Cantero, kirchneristas y opositores se reunieron ya pasadas las 19 en el despacho de Morini, donde redactaron el nuevo proyecto de ley que reemplazará al antiguo instrumento, que data de 1983. También tomó parte Eduardo Macaluse, cabeza del SI.
La base fue el proyecto original redactado por Cantero, que en rigor fue casi completamente modificado. Además de la creación de la Comisión y la generación del fondo de asistencia, se pulieron varios puntos. Se quitó el llamado «fondo de prevención», que representaba el 30% del monto total destinado a la emergencia. La oposición planteó que se trataba de un ítem confuso. Se determinó, en cambio, que a partir de ahora, se conformará un fondo en caso de que sobre dinero del fondo anual de $ 500 millones.
Dejá tu comentario