5 de noviembre 2009 - 00:00

Tubos de acero chinos, en la mira

El Gobierno de la Argentina dispuso abrir una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación desde China de tubos de acero, con o sin costura, de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas, de acuerdo con un anuncio publicado en el Boletín Oficial el martes.

A través de la Resolución 29/2009, firmada por el secretario de Industria del país sudamericano, Eduardo Bianchi, la cartera argentina se hizo eco de un reclamo de las empresas Siderca y Tubhier.

Desde ayer, las partes interesadas pueden «retirar los cuestionarios para participar de la investigación y tomar vista de las actuaciones», indicó la norma mencionada.

En ese contexto, tendrán diez días hábiles para ofrecer la prueba que estimen pertinente.

La investigación se aplicará a las exportaciones, de China a la Argentina, de tubos de acero sin alear o aleados, con o sin costura, de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas, para entubación «casing» o producción «tubing», estableció el ministerio argentino.

Asimismo, la norma publicada este martes en el Boletín Oficial dijo que la pesquisa se aplicará a los tubos roscados o no roscados, revestidos o no, con o sin tratamiento térmico, de diámetros exteriores menores o iguales a diez pulgadas tres cuartos.

La investigación será llevada a cabo por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña Industria y Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo e Industria, cartera que conduce Débora Giorgi.

La decisión de abrir una nueva investigación se enmarca en medio de las cada vez mayores trabas que ha venido imponiendo Buenos Aires al comercio con China.

Así, la semana pasada, la Argentina decidió aplicar medidas antidumping a la importación de neumáticos de caucho para bicicletas provenientes de Tailandia, Indonesia y China.

«La aplicación de estas medidas se enmarca en una política de monitoreo sobre las importaciones, destinada a dar previsibilidad a los empresarios argentinos cuando se detecta competencia desleal por existencia de dumping», dijo Giorgi.

Las sucesivas medidas aplicadas por Buenos Aires a la importación generaron fuertes quejas de sectores empresariales e industriales.

Al respecto, se realizaron más de 200 presentaciones a la Justicia, para revertir las restricciones que, según adujeron, perjudican sobre todo al sector de indumentaria y calzado.

Dejá tu comentario