Tucumán busca abrir mercado de limones en Estados Unidos

Edición Impresa

Tucumán - El gobernador, José Alperovich, reiteró ayer que el viaje que emprenderá esta semana con la presidente Cristina de Kirchner servirá para que gestione la apertura de los mercados de Estados Unidos a los limones tucumanos.

«La apertura de Estados Unidos a nuestro limón es fundamental y es bueno que la Presidente y el canciller (Jorge Taiana) tengan presente este tema en cada mesa de negociaciones de las que participen en Washington», aseveró a la prensa.

Alperovich, que acompañará a la Presidente en la comitiva oficial, destacó la importancia del viaje a Estados Unidos: «Siempre es bueno estar cerca de todos los ministros para irles contando lo que necesitamos en Tucumán».

El mandatario recalcó que la gira también servirá para ampliar los mercados con los que actualmente cuenta la producción de arándanos, teniendo en cuenta que «Estados Unidos es uno de los pocos países que está comprando la fruta producida en Tucumán.

35.000 hectáreas

«Pronto se va a sumar la Unión Europea y la buena noticia es que el año pasado hicimos 15 vuelos comerciales con fruta fresca (a Estados Unidos) y, para este año, tenemos previstos 40 más. Esto transformará a Tucumán en un polo exportador para transportar la fruta a Europa y a Estados Unidos», subrayó Alperovich.

Tucumán es el primer productor e industrializador mundial de limones y, durante los últimos dos años, el volumen en ese rubro en la provincia fue de 1.350.000 toneladas, el 90 por ciento de la producción total argentina.

Con una superficie plantada de 35.000 hectáreas, del 1,3 millón de toneladas que se produce, alrededor de 350.000 se destinan a la exportación de fruta fresca, 50.000 toneladas quedan en el mercado doméstico (fruto fresco) y el resto (900.000 toneladas) para exportación de productos derivados (jugos concentrados, aceite esencial de limón y cáscara deshidra

El sector citrícola, que genera al año más de 300 millones de dólares y que da empleo a unas 50.000 personas, tiene como principal destino de sus producciones la Unión Europea y el sudeste asiático, y se está trabajando en la apertura de los mercados de Japón y de China.

SENASA

Los productores y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están haciendo gestiones para poder abrir nuevamente el mercado de EE.UU., luego de que una sentencia de la Justicia del Estado de California, de 2001, bloqueó el ingreso de los cítricos tucumanos, supuestamente por razones sanitarias.

En el caso de los arándanos, en reiteradas ocasiones, Alperovich expresó que tenía previsto concretar gestiones comerciales en Estados Unidos para poder duplicar durante este año, de 1.500 toneladas a 3.000, la exportación de arándanos a ese país.

A fines de octubre de 2009, partieron aviones, tanto desde Tucumán como del aeropuerto internacional de Ezeiza, que transportaron arándano hacia Miami, desde donde parte de la fruta es enviada a Nueva York y otra, a Los Angeles.

En total, en 2009, Tucumán exportó poco más de 2.500 toneladas de arándanos, aproximadamente el 50 por ciento de lo que se preveía en el comienzo de la campaña; no obstante, la actividad generó ingresos por 18 millones de dólares, sin descontar los gastos que debió afrontar el sector.

En Tucumán, el cultivo del arándano o «blueberry, que es muy requerido en Estados Unidos, se desarrolla en una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas, a partir de un rendimiento promedio de 3.000 kilos de fruta por hectárea.

Dejá tu comentario