21 de enero 2011 - 00:00

Turismo mundial supera crisis y logra récord

El Cristo Redentor y la Gran Muralla China, íconos del turismo de Brasil y China, dos de los países que mayor impulso están dando a la recuperación del sector a nivel mundial.
El Cristo Redentor y la Gran Muralla China, íconos del turismo de Brasil y China, dos de los países que mayor impulso están dando a la recuperación del sector a nivel mundial.
La industria turística mundial está superando la crisis con paso sólido y durante 2010 alcanzó el récord de 935 millones de arribos, un 6,7% más que en 2009. La cifra supera en 22 millones de turistas al techo que había sido alcanzado en 2008 y los países emergentes son los grandes responsables de estos datos positivos, según expresó esta semana el Barómetro del Turismo Mundial que publicó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó en 2010 datos positivos, pero la recuperación llegó a dos velocidades diferentes: menor en las economías avanzadas (5%) y más rápida en las emergentes (8%).

Se espera que el crecimiento del sector continúe este año, pero a un ritmo más lento, de entre el 4% y el 5%, según precisó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una rueda de prensa brindada en la ciudad de Madrid.

Rifai admitió de todos modos que la gradual recuperación del empleo prevista para 2011 es aún demasiado débil para compensar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica.

Américas

Por zonas geográficas, las Américas, con un avance interanual de casi el 8% (151 millones de llegadas), se recuperaron de la caída en 2009 causada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A. Según la OMT, el retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento ayudó a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que «la creciente integración regional en América Central y del Sur así como la vitalidad de las economías latinoamericanas».

América del Sur tuvo el mayor avance (el 10,5%, 23,5 millones de turistas), seguida de América Central (un 8,3%, 8,3 millones), América del Norte (el 7,8%, 99,2 millones) y el Caribe (3,9%, 20,3 millones).

Por su parte, Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento en 2010, con un 13% (204 millones de turistas). Mientras que la mejora en Europa fue más lenta, del 3% -debido al cierre del espacio aéreo en abril a raíz de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull y la incertidumbre económica de la eurozona-.

En ese contexto, China relevó, como tercer destino por número de turistas en 2010, a España, que en los ejercicios anteriores ya había perdido su segunda posición a favor de EE.UU.

No obstante, Europa, con 471 millones de turistas internacionales, sigue concentrando más de la mitad del total de movimientos turísticos que se producen anualmente en el mundo.

Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguieron creciendo, como en el caso de Brasil (52%), Arabia Saudita (28%), Rusia (26%) y China (17%).

Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (9%), Canadá (8%), Japón (7%) y Francia (4%), mientras que el crecimiento del gasto fue modesto (2%) en EE.UU., Alemania e Italia.

La OMT divulgó estas cifras en la antesala de la trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que comenzó esta semana y se celebrará hasta el 23 de enero, con la participación de más de 10.500 empresas de 166 países.

Dejá tu comentario