Turismo y restoranes encabezan los pagos con débito y crédito

Edición Impresa

En el primer trimestre del año siguieron afianzándose los pagos con tarjetas de crédito y débito, en línea con un aumento en la utilización de los planes de pago Ahora 3 y Ahora 6, en comparación con el mismo período del año pasado, según el Índice Prisma Medios de Pago.

A la vez, de la mano del levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia, los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48% y Restaurantes con un 35%, según destacó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

En ese sentido, sobre el total de transacciones las tarjetas de débito fueron las que registraron el mayor incremento, al pasar de 45,43% en el primer trimestre de 2021 hasta 49,20% en el primer trimestre de 2022.

En cambio, el uso de la tarjeta de crédito mostró un comportamiento más moderado: hace un año representaba el 51,30% del total de transacciones y entre enero y marzo de este año bajó levemente a 49,41% de la misma torta. El uso de tarjetas prepagas representó el 1,37%, ya que viene en baja desde que los planes Alimentar quedaron absorbidos dentro del universo del débito.

“Las compras con tarjeta de débito se mantienen por en-cima del 50% del volumen
general de ese tipo de tarje-tas”, amplió Julián Ballarino.

La tarjeta de débito también se consolidó como medio de compra, con un 52,86% sobre el total, en contraposición con las extracciones de efectivo en cajeros automáticos que siguen en caída y en el trimestre representaron el 43,60% de las operaciones. El retiro de efectivo a través de comercios, como cajas de supermercados, se mantuvo casi invariable en 3,54%.

Otro aspecto que destacó Ballarino fue que “existe un leve crecimiento interanual de los planes Ahora 3 y Ahora 6”.

En este sentido, las cifras de Prisma indican que el consumo con tarjetas de crédito a través de los planes Ahora registró un incremento (de 3 puntos porcentuales y de 7 puntos porcentuales, respectivamente) en lo que se refiere a financiación en 3 y 6 cuotas. En cambio las opciones de mayor cantidad de cuotas (12 y 18) retrocedieron levemente, dado cobran intereses y los consumidores buscan evitar los recargos a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de tasas negativas, inferiores a la inflación proyectada.

Por último, Ballarino comentó que “los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48% y Restaurantes con un 35%”. Sólo hubo un retroceso de 1,45% en Farmacias.

Dejá tu comentario