- ámbito
- Edición Impresa
Un director de finanzas tradicional puede perjudicar a la empresa
Se encontraron seis tipos distintivos de tomadores de decisiones financieros: Políticos (27%), Revolucionarios (19%), Vigilantes (19%), Conductores (16%), Tradicionales (9%) y Visionarios (9%).
El informe encontró que los directores de finanzas que se caracterizan por ser Revolucionarios están relacionados con las compañías de mayor crecimiento y rentabilidad mientras que los directores financieros Tradicionales están relacionados con compañías de menor crecimiento y rentabilidad.
El estudio nos recuerda la necesidad de diseñar sistemas empresariales para personas y no para usuarios, dijo Malcolm Fox, vicepresidente de Mercadotecnia de productos para Epicor. No es sorprendente que los Tradicionales, quienes son los directores financieros menos probables de reconocer la necesidad de un cambio en sistemas tecnológicos, tiendan a dirigir empresas que están experimentando un menor incremento en ganancias que otros CFO encuestados, admitió.
Dimitrios Tsivrikos, de la División de Psicología y Ciencias del Lenguaje de London College University, comentó: La investigación psicológica permite enlazar el estilo de liderazgo al crecimiento del negocio, las ganancias y los cambios. Los CFO necesitan estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas. Esto les permite encontrar soluciones óptimas y creativas a sus problemas, lo que alentará la innovación.
TRADICIONALES: son CFO tradicionales y estrictos. Prefieren trabajar con sus sistemas actuales y al momento de tomar decisiones no se ven influidos por reputaciones o personalidades. También son los menos propensos a aceptar que necesitan un cambio en sus sistemas tecnológicos.
REVOLUCIONARIOS: son felices al considerar cambios en la cultura corporativa y sus estructuras, por lo que suelen establecer metas desafiantes y difíciles. Toman un enfoque menos estructurado y trabajan fuera de los sistemas y procesos formales, tomando riesgos cuando es necesario.
POLÍTICOS: es el estilo de trabajo más común de los entrevistados. Es un líder más cauteloso y tiene un enfoque metódico y basado en el trabajo en equipo. Suele consultar a su staff para tomar decisiones importantes y prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer errores. Ellos creen, por encima del promedio, que la colaboración es el reto clave y que son quienes dan más apoyo a las inversiones en tecnología para colaboración organizacional.
CONDUCTORES: les gusta establecer metas difíciles para ellos y para su staff. Suelen trabajar fuera de los sistemas formales y los procesos establecidos y tiene más probabilidades de tomar decisiones basados en instintos en lugar de datos duros. Los Conductores reportan un nivel de satisfacción regular con sus sistemas TI y comentan que son de fácil uso.
VIGILANTES: prefieren retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer un error. La encuesta muestra que su más grande preocupación es la falta de datos precisos. De acuerdo con el informe, se inquietan por no tener información de calidad acerca del rendimiento financiero de las líneas de productos.
VISIONARIOS: trabajan afuera de los sistemas formales y les gusta tomar decisiones basados en la experiencia y en su intuición. Temen no tener el tiempo o los recursos para obtener resultados significativos y adoptar el cambio. Es más probable que un Visionario prevea la necesidad de tomar decisiones en equipo que sus colegas. También están convencidos que su sistema TI necesita cambiar en un futuro cercano.
Dejá tu comentario