18 de marzo 2016 - 00:00

Uruguay, favorecido por la Argentina

Uruguay, favorecido por la Argentina
Uruguay convierte al turismo en motor incipiente de su economía. Los datos son contundentes: recibió casi un millón de visitantes en enero y febrero e ingresos en divisas por 640 millones de dólares en el mismo período, según destacó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El turismo, que tiene un impacto del 7,7% en el Producto Bruto Interno de Uruguay, pasó de ser una actividad secundaria a situarse en un eje fundamental de la economía del país vecino.

En este contexto fue fundamental el levantamiento del cepo al dólar impulsado por el Gobierno argentino, así como la devolución de impuestos que Uruguay realiza en las compras turísticas con tarjetas de crédito.

En enero aumentó un 35% la llegada de visitantes a la otra orilla del Río del Plata mientras que en febrero el incremento fue del 34 %, datos que sitúan a estos dos meses como los mejores en los últimos cuatro o cinco años, subrayó Kechichian.

En cuanto a las apuestas para 2016, se conoció que Uruguay busca posicionarse en nuevos mercados, como el mexicano, el colombiano o el peruano. Son tres mercados emisores muy consolidados que conocen poco el sur de América. Nos proponemos tentarlos a que empiecen a conocerlo, dijo la ministra.

Por otro lado, la mejora de la calidad y la ampliación de la oferta turística para incrementar la competitividad del sector serán otros de los pilares en los que el país basará su estrategia para mantener las buenas cifras.

En cuanto a la oferta, Uruguay quiere ampliar sus horizontes más allá del tradicional sol y playa que se desarrolla principalmente en su costa atlántica y apuesta por impulsar nuevos productos, como el ocio en espacios de naturaleza, el turismo idiomático, el relacionado con los colectivos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), el náutico y el fluvial.

Dejá tu comentario