Uruguay no incluirá a la OMC en disputa portuaria con el país

Edición Impresa

Washington - El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó ayer que su país confía en resolver mediante el diálogo las tensiones con la Argentina y no se plantea por ahora llevar una disputa comercial ante la Organización Mundial del Comercio.

"Mientras tengamos una instancia de diálogo y de negociación bilateral, no vamos a abrir un frente jurisdiccional. Para nosotros, el esquema hoy para resolver esto es la mesa de diálogo", dijo Almagro en una entrevista en Washington, donde se encuentra de visita oficial.

A comienzos de este mes, Almagro había asegurado ante el Congreso uruguayo que el Gobierno de José Mujica podría presentar una demanda ante la OMC por la reciente decisión del Gobierno argentino de impedir el transbordo de buques de mercancías argentinos en puertos uruguayos.

El ministro de Exteriores matizó ayer que, antes de estudiar esa opción, Uruguay quiere buscar una salida en el mecanismo de diálogo entre cancilleres que Mujica y la presidente Cristina de Kirchner acordaron crear a finales de enero durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "(La posibilidad de acudir a la OMC) no está ni dentro ni fuera de la mesa", aseguró. "Hoy tenemos esta instancia de diálogo; si esta instancia de diálogo resuelve las cosas, entonces no hay necesidad de acudir a nada más". Almagro se reunió en Washington con funcionarios estadounidenses, con quienes conversó sobre su voluntad de revitalizar el comercio bilateral. El ministro confió en que "algún día, en un futuro no muy lejano, pueda haber una variable de conversación entre el Mercosur y EE.UU." y otra similar con China. "En este momento, el Mercosur tiene instancias de negociación solamente con la Unión Europea. Tenemos que ir a otros caminos que permitan una mejor integración del Mercosur a todas las dinámicas del comercio mundial", opinó.

Agencia EFE

Dejá tu comentario