28 de junio 2013 - 00:00

Vacaciones en la nieve, en cuotas y con tarifas recargadas

Vacaciones en la nieve, en cuotas y con tarifas recargadas
Comenzó la temporada de esquí en los principales centros invernales y todo indica que, pese a las tarifas recargadas, 2013 será un gran año para la nieve en la Argentina. Las perspectivas que maneja el sector dan cuenta de una afluencia de público similar o tal vez mayor que la del año pasado, lo que implicaría una consolidación de la recuperación a dos años de la tragedia causada por el volcán chileno Puyehue.

Todo indica, además, que abundará la nieve, la gran protagonista que este año no se ha hecho desear, con buenas nevadas en los días previos al inicio de la temporada ocurrido hace una semana, con el fin de semana largo del 20 y 21 de este mes, con motivo del Día de la Bandera. El pronóstico climático también arroja datos optimistas de cara al próximo mes.

En lo que respecta a las tarifas, acompañan el ritmo de la inflación y han crecido en torno del 20% respecto del año pasado, tanto en lo que se relaciona con los pases para los medios de elevación y alquiler de equipos como en los precios de esqui weeks. La ventaja está en la posibilidad de utilizar planes de pago en cuotas que en muchos casos ofrecen plazos por encima del año y sin interés, así como descuentos promocionados por los propios centros de esquí.

La nieve argentina también goza del beneficio que le otorgan los controles que ejerce el Gobierno nacional sobre el turismo emisivo hacia países extranjeros, a efectos de controlar la fuga de divisas. La dificultad para conseguir billetes en el mercado oficial y la impredescible marcha del dólar blue provocan que parte del público deseche opciones que compiten con los centros de esquí.

El mercado extranjero, compuesto en gran medida por brasileños, es tal vez la mayor incógnita, ya que el avance de las tarifas podría causar algún efecto adverso. Aún así, la gran atracción que significan una ciudad como San Carlos de Bariloche y su cerro Catedral no cederían terreno tan fácilmente entre los amantes de esquí y los tirabolas del vecino país.

Reservas

Destinos como el cerro Catedral, en Bariloche; Las Leñas, en Mendoza; y Chapelco, en San Martín de los Andes, dan cuenta de un buen arranque del invierno 2013, informando sobre un alto nivel de reservas para la segunda quincena de julio, que coincide con el receso escolar. Lo mismo ocurre con el fin de semana largo de agosto, del lunes 19 de ese mes, correspondiente con el feriado que conmemora la Inmortalidad del General José de San Martín. En los tres centros invernales mecionados, una semana de esquí para una familia tipo ronda entre los $ 20.000 y los $ 60.000 dependiendo del momento de la temporada que se elija.

Estos precios se vuelven más atractivos si se los divide en amplios planes de cuotas o se aprovecha alguna de las promociones y descuentos que ofrecen los centros desde sus páginas web oficiales.

En una segunda línea se ubican centros invernales más pequeños, pero con mucha afluencia de público, como son cerro Castor, en Ushuaia; cerro Bayo, en Villa la Angostura; La Hoya -comienza su temporada mañana-, en Esquel; y Caviahue, en los cuales las esquí week son más accesibles partiendo desde los $ 12.000 para una familia tipo con dos hijos.

En el caso del cerro Castor, el costo de los vuelos suele poner las cifras más cerca de los centros top. Aún así, el centro de esquí de Ushuaia tiene la gran ventaja de ofrecer una muy extensa temporada, con pistas cubiertas de nieve incluso hasta bien entrado el mes de octubre.

En el escenario también aparecen los centros de esquí de Chile, con Portilo, Valle Nevado y Termas de Chillán a la cabeza, que tienen a su favor el sostenimiento de las tarifas respecto de años anteriores. Claro que estos destinos ven resentido su éxito en el mercado de turistas argentinos a causa de los controles sobre el dólar y el recargo del 20% como anticipo del pago del Impuesto a las Ganancias que se aplica a las compras con tarjeta realizadas en el exterior.

Por lo pronto, el pronóstico es positivo para la nieve argentina, aunque, como siempre, habrá que esperar que avance julio para conocer el verdadero resultado de la temporada y saber cómo se dio la batalla en la que los turistas eligen entre la nieve argentina y las opciones en el exterior.

Dejá tu comentario