26 de julio 2013 - 00:00

Venecia, la ciudad italiana que enamora

Melancólica y romántica. Ciudad de artistas y poetas. El lugar en el mundo que todo turista desea conocer. Venecia impresiona, atrapa, fascina. La única urbe del mundo construida casi íntegramente sobre el agua cautiva con sus iglesias, sus palacios y sus plazas enmarcados en los 117 brazos de tierra conectados por más de 400 puentes sobre 150 canales. ¿Lo mejor? Descubrir, pasear, dejarse llevar. Lo ideal es moverse a pie o en vaporetto, lanchas colectivas municipales con varios recorridos. Es recomendable sacar un pase diario o semanal. Hay también boletos por una hora, pero sirven para un solo recorrido. Pero esta ciudad, que recibe 20 millones de turistas por año, se hunde imperceptiblemente y su futuro es incierto. Algunos, los más pesimistas, le auguran 60 años de vida. Otros, los más optimistas, aseguran que tiene aún mil años más de vigencia. Mito o realidad, por ahora la única certeza es que Venecia se hunde aproximadamente 2 milímetros por año, según informes de algunos especialistas. En 2014 podría ponerse en marcha el proyecto MOSE, una inmensa obra de ingeniería que intentará salvarla a través de un sistema de barreras móviles que bloquearán el ingreso de agua cuando sube la marea.

Góndolas, lanchas, turistas que van y vienen, y todo el colorido de una ciudad apasionante.
Góndolas, lanchas, turistas que van y vienen, y todo el colorido de una ciudad apasionante.
Recorrer la ciudad y sus alrededores. Pasear por los canales en una góndola. Cruzar el Gran Canal por uno de los puentes. Perderse por sus calles peatonales. Descubrir la ciudad y vivirla como veneciano. Conocer sus museos, iglesias, plazas, puentes y palacios. Pasear por sus parques y sus plazas.

Hay mil formas de conocer Venecia. Aquí, un detalle de los paseos más representativos, que no pueden faltar en el recorrido.



Museos

• Galleria de la Academia: Iniciada con obras de sus propios alumnos, la academia representa un importante punto turístico. Está ubicada en la orilla sur del Gran Canal de Venecia.

• Museo Correr: Es el museo municipal de Venecia, alberga un fondo de arte, documentos, objetos antiguos y mapas que reflejan la historia y la vida cotidiana de Venecia a lo largo de los siglos. El museo está ubicado en la plaza de San Marcos.

• Museo Guggenheim: Fue inaugurado en el año 1980; presenta la colección personal de Peggy Guggenheim de arte del siglo XX, como también obras maestras de la colección de Gianni Mattioli, el jardín de la escultura de Nasher, así como exposiciones temporales.



Monumentos

• Torre del Reloj: Fue construido entre 1496 y 1499. Alberga el reloj de San Marcos.

• Arsenal de Venecia: Es una estructura de estilo bizantino; se cree que se comenzó a construir en 1104, luego de ser parcialmente remodelada.

• Scuola Grande di San Rocco: Ubicada en el campo San Rocco, representaba una confraternidad formada por ciudadanos venecianos en 1478 que se hizo particularmente próspera a principios del siglo XVI.

• Ghetto de Venecia: Es un vecindario agradable de la ciudad donde aún viven algunos judíos. Alberga el Museo Comunità Ebraica, conocido también como el Museo Judío.



Iglesias

• Basílica de San Marcos: Es el principal templo católico. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos.

• Basílica de Santa Maria dei Frari: Considerada una basílica menor. Está ubicada en el Campo dei Frari, en el corazón del distrito de San Polo.

• Basílica de Santa Maria della Salute: Se mandó a construir en el año 1630, cuando en plena amenaza de la peste, el senado prometió que levantaría una iglesia en favor de la virgen. El 21 de noviembre de cada año se celebra la festividad de Santa Maria della Salute.

• Basílica de San Giorgio Maggiore: Construida sobre la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, la basílica se ubica frente a la Piazzetta en Venecia.

• Iglesia de la Madonna dell' Orto: Fue construida a mediados del siglo XIV.



Parques

• Jardines del Recuerdo: Fueron construidos en homenaje a los soldados que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. Alrededor del parque se ubican tiendas comerciales.

• Jardines Reales: Se encuentran muy cerca de la Plaza de San Marcos, a unos pasos de las estaciones de los vaporetti.

• Parques y Jardines Públicos: Ubicado en la Riva degli Schiavoni, lejos de las zonas turísticas del centro. Este parque tiene dentro de sus instalaciones espacios recreativos para niños y en los años impares el lugar alberga un importante festival de arte moderno.



Plazas

• Plaza de San Marcos: Es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse.

• Campo de los Moros: En esta zona se encontraban las casas de los mercaderes árabes, que están representados simbólicamente con tres estatuas, que datan del siglo XIII.

• Campo San Polo: Se utiliza para conciertos al aire libre y proyecciones durante los festivales de cine. Es la plaza más grande detrás de la Plaza de San Marcos.



Palacios

• Ca' d'Oro: Fue adquirida en 1894 por el barón Giorgio Franchetti, que la donó al Estado italiano sobre 1916. En la actualidad, el palacio alberga un museo con trabajos de pintura como el San Sebastián, de Andrea Mantegna.

• Palacio Ducal: Edificio de estilo gótico que se encuentra en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos y representa uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia.

npuentes

• Puente de Rialto: Cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el canal y probablemente sea el más famoso de la ciudad.

• Puente de la Academia: Inaugurado el 20 de noviembre de 1854, el puente constituye una mezcla de hierro y madera con una longitud de 48 metros.

Dejá tu comentario