Ventas de empresas en Argentina crecieron 50%, hasta u$s2.032 millones

Edición Impresa

El grueso de las compras las hicieron compañías extranjeras. Así se revirtió una tendencia de los últimos dos años, con mayor protagonismo nacional.

Las fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina en el primer trimestre de 2022 sumaron 20 transacciones por un valor de u$s2.032 millones. La cifra representa un aumento de 50% contra los valores operados en el primer trimestre de 2021, pero en un nivel de actividad similar al de los últimos 3 trimestres. Así lo reveló el informe sobre M&A que elabora KPMG Argentina.

Las compañías internacionales mostraron particular interés en empresas tecnológicas de origen argentino y le siguen las vinculadas a Energía y Recursos Naturales y Ciencia y Salud. Este protagonismo extranjero se explica por la casi desaparición de operaciones locales, aclaró KPMG.

Federico Díaz Ascuénaga, head de M&A-Deal Advisory KPMG Argentina, explicó que “una característica del periodo es que las filiales de empresas internaciones que están en el país y que tienen limitado el acceso al mercado de divisas para el giro de dividendos a sus matrices acumulando disponibilidades, están participando más activamente en transacciones como una forma de utilizar el capital inmovilizado, que de otra forma queda sujeto a riesgo devaluatorio y/o de inflación”.

El informe atribuye esta situación a un nivel de tasas de descuento y riesgos inherente del mercado argentino, que llevan a valoraciones de mercado muy bajos para las compañías, situación que no suele ser convalidada por vendedores locales que prefieren tomar el riesgo de esperar mejores condiciones de venta.

Aclara además que la liberación de restricciones o controles del gobierno por la pandemia y un mayor nivel de actividad en algunos sectores de la economía, no lograron empujar más el nivel de actividad de M&A condicionadas por el contexto político conflictivo y un nivel de desequilibrio macroeconómico creciente.

Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina, opinó: “Las transacciones en el sector tecnológico siguen motorizando la actividad con el 45% del total de las operaciones. Se trata de empresas que tienen un perfil exportador, o una presencia regional, y que están logrando atraer el interés de jugadores internacionales. En relación al origen de los compradores, este trimestre muestra un perfil inusual con 80% de las operaciones realizadas por compradores del exterior. Esto fue particularmente en el sector de tecnología porque los compradores internacionales representaron el 90% de los casos. Es un cambio en la tendencia observada en 2020 y 2021 con el protagonismo de inversores nacionales”.

Dejá tu comentario