Viajar por Latam costará lo mismo que ir a la costa argentina

Edición Impresa

Suele decirse que el fin de semana largo de octubre define las vacaciones de muchos argentinos. La costa atlántica es siempre lo más demandado, pero esta vez, con aumentos de entre el 25% y el 30% en alojamiento y servicios, algunos países de la región como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia se meten en la pelea. La ecuación cierra más para viajeros solos y solas o para parejas, pues el costo del pasaje es lo que termina inclinando la balanza a favor de la Argentina.

Argentina

La buena noticia: según anunciaron las cámaras inmobiliarias que operan en la costa argentina, los alquileres para diciembre y marzo deben establecerse en un 50% menos que en la temporada alta, mientras que febrero va a costar 30% menos en relación con enero. La mala noticia: todos los alquileres sufrirán aumentos en el orden del 25%. Un aumento similar es el que anunciaron los concesionarios de balnearios, quienes estipularon un techo del 30% para alquileres de sombrillas y carpas.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) son optimistas de cara al verano. Su presidente, Oscar Ghezzi, estimó que habrá más viajeros que la temporada estival anterior y comentó que en lo que va del año hay un incremento del turismo del 10% en relación con el mismo período de 2014.

Los destinos más demandados hasta el momento son: Mar del Plata, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Miramar y Necochea. También hay muchas consultas y algunas reservas confirmadas en varios de los balnearios que integran el Partido de La Costa.

Cabe aclarar que la brecha de precios entre los más económicos (Las Toninas, por ejemplo) y los más caros (Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas, etc...) es de entre el 30% y el 50%.

¿Cuánto cuesta?

PRECIOS DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Departamento de dos ambientes en Mar del Plata: desde $ 13.000.

Departamento de dos ambientes en Pinamar: desde $ 16.000.

Chalet en Cariló para 4 personas: desde $ 25.000.

Carpa: entre $ 3.500 y $ 7.500, dependiendo del balneario y la ubicación.

Almuerzo, cena, un trago en la playa: $ 400 por persona.

Combustible y peajes ida y vuelta a Mar del Plata: $ 1.400.

Brasil


principal competidor que tendrá la costa argentina es sin duda Brasil, a partir de la devaluación del real. Según datos de las operadoras on line, la demanda de pasajes a las playas de ese país para este verano aumentaron un 20% en relación con el mismo período del año pasado.

El dato a tener en cuenta es que este año el carnaval es a principio de febrero, lo que encarece el precio de alquileres y servicios en general. En este contexto, enero se convierte en el mes más conveniente para ir a Brasil, pues la diferencia de costos con la costa argentina (enero es el mes más caro) se amplía.

En este contexto, si se mantiene la tendencia, un real devaluado y la cotización del peso más o menos estable, aun con el 35% del anticipo de Ganancias, va a ser muy accesible ir a Brasil.

Alquileres, comidas, actividades y servicios no sufrieron incrementos en comparación con el año pasado. El combustible es lo que más subió; aun así, hoy un litro de nafta está a $ 11,90 más barato que en la Argentina.

En cuanto a los destinos, Río de Janeiro y el norte aparecen como las opciones más caras, mientras que el sur es más accesible, con una diferencia de costos que oscila alrededor del 30%.

¿Cuánto cuesta?

PRECIOS PARA LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Departamento de dos ambientes en Río de Janeiro: desde $ 14.000.

Posada para 4 personas en Buzios: desde $ 22.000.

Alquiler de una sombrilla y dos reposeras en las playas de Río de Janeiro: $ 1.200.

Almuerzo, cena, un trago en la playa: $ 350 por persona.

Pasaje aéreo ida y vuelta a Río de Janeiro: $ 5.200, incluye tasas, impuestos y percepción AFIP 35%.

Chile


pasajes aéreos por debajo de los $ 4.000 ida y vuelta, y un costo de vida accesible en lo que respecta a alquileres y servicios en general, Chile es, desde hace varios años, la opción más conveniente para los argentinos que prefieren veranear en el exterior.

Más allá de que las playas elegidas siguen siendo las de Viña del Mar, el país trasandino posee una amplísima oferta de verano con sus más de 4.000 kilómetros de costas frente al océano Pacífico. Algunas playas que vale la pena conocer son las del norte, las cercanas a Perú y Bolivia, que son las de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, de aguas cálidas, turquesas y cristalinas. La exclusiva Isla de Pascua es otra opción para no perderse.

El plus que tiene Chile, mas allá de las propuestas de verano, es que compite mano a mano con Miami en precios de indumentaria y sobre todo de electrónica. Otra característica que vuelve atractivo a este país vecino es que en poca distancia es posible recorrer varios destinos. Sólo para mencionar un ejemplo, la ciudad de Viña del Mar está a 117 kilómetros de Santiago y a menos de 6 kilómetros de la bellísima Valparaíso.

¿Cuánto cuesta?

PRECIOS PARA LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO


Departamento de dos ambientes en Viña del Mar: desde $ 18.000.

Posada para 4 personas en la región de Atacama: desde $ 26.000.

Hotel boutique en Valparaíso para dos personas, con desayuno: $ 21.200.

Almuerzo, cena, un trago en la playa: $ 400 por persona.


Aéreo ida y vuelta a Santiago: $ 3.700, incluye impuestos y percepción AFIP.

Uruguay

busca de incentivar la llegada de turistas, en especial los provenientes de la Argentina, Uruguay vuelve a repetir la receta que aplica desde el verano de 2012, con beneficios fiscales sobre los servicios turísticos contratados por extranjeros.

De este modo, se extiende hasta el 31 de marzo del año próximo la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

Los rubros comprendidos son el gastronómico, el de fiestas y eventos y el alquiler de vehículos. Por su parte, también se aplica la devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago sea con tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. Otros beneficios son el régimen de Tax Free, IVA cero en hoteles, pago de peajes en pesos o reales, y descuento del 24% en combustible, entre otros.

Respecto de los destinos, el abanico es muy amplio; desde la exclusiva Punta del Este, elegida por un segmento de mayor poder adquisitivo, hasta las playas de Atlántida, Piriápolis o las del departamento de Rocha, que ofrece una decena de balnearios entre La Paloma y la Barra del Chuy, en el límite con Brasil.

¿Cuánto cuesta?

PRECIOS DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Departamento de dos ambientes en Punta del Este: desde $ 26.000.

Casa en La Paloma para 4 personas: desde $ 15.000.

Casa en Piriápolis para 4 personas: desde $ 12.000. 


Almuerzo, cena, un trago en la playa: $ 300 por persona. 

Combustible y peajes ida y vuelta a Punta del Este: $ 2.500.

Pasaje ida y vuelta en barco hasta Punta del Este (combinación en bus): $ 1.800.

Colombia


La devaluación que está sufriendo la moneda colombiana en más de un 50% frente al dólar hace que viajar a este país también resulte conveniente, aunque en este caso, el elevado valor del aéreo ($ 12.000) puede incidir en la elección.

Pero es una buena oportunidad para conocer el Caribe colombiano a un precio mucho más amigable que hace un año pues, más allá del pasaje, que se puede pagar hasta en 18 cuotas sin interés, el resto de los servicios turísticos están al alcance del bolsillo del viajero argentino de clase media.

Los destinos más buscados son los mismos de siempre: Cartagena, la Isla de San Andrés y Santa Marta. A diferencia de Uruguay, Chile y la mayoría de las ciudades de Brasil, Colombia ofrece la posibilidad de contratar un servicio all inclusive, que permite congelar el precio antes de viajar, pagar en pesos y ahorrar gastos de comidas una vez en el destino.

Para aquellos que disponen de un presupuesto generoso, lo ideal es combinar atractivos para poder disfrutar a pleno de un país rico en propuestas.

Una posibilidad es hacer Bogotá, Cartagena de Indias y San Andrés o Santa Marta.

¿Cuánto cuesta?

PRECIOS PARA LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Departamento de dos ambientes en Cartagena: desde $ 18.000.

Hotel para 2 personas en San Andrés, con servicio all inclusive: desde $ 36.000.

Almuerzo, cena, un trago en la playa en Santa Marta: $ 420 por persona.

Pasaje aéreo ida y vuelta a Cartagena de Indias: $ 12.000 por persona. Incluye tasas, impuestos y percepción AFIP 35%.

Dejá tu comentario